Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente se va con su error a cuestas

El CSD pide a Gerardo Pombo que solucione antes de su marcha el enredo creado con el windsurf para 2016

Gerardo Pombo, en una foto tomada en octubre de 2011
Gerardo Pombo, en una foto tomada en octubre de 2011 DIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes, a través de su presidente Miguel Cardenal, ha instado a Gerardo Pombo, presidente de la federación española de vela, a solucionar el problema que él mismo ha creado con el windsurf olímpico, cuando votó en contra de la continuidad del RS:X en el calendario de la vela olímpica. Pombo, que en un principio negó que el voto del representante español hubiera favorecido la entrada del Kitesurf en Río 2016, quedó en evidencia cuando la ISAF hizo público el reparto de las votaciones y se supo que había traicionado a la vela española, y se había saltado el acuerdo con Andorra y Portugal, a las que representaba en la votación, apostando por una nueva modalidad olímpica. Los tres votos emitidos por el delegado español fueron determinantes: 19 votos por 18 para el windsurf, modalidad en la que Marina Alabau ha conseguido el oro olímpico en estos Juegos y que no participará en los próximos a no ser que en la próxima asamblea de la federación internacional de vela (ISAF), en noviembre, se de marcha atrás.

“Alguien deberá sentir vergüenza por esta medalla”, dijo Alabau tras colgarse el oro en Weymouth. “Si es necesario acampar, acamparemos, pero no tiene sentido que el windsurf, un deporte tan practicado en el mundo y que sirve de bautismo en el mar para muchos niños, no sea olímpico”. “Haremos lo posible por reconducir el tema. Se trata de ponerle imaginación”, ha dicho estos días el presidente de la vela española. Según apuntan algunas fuentes, la idea pasa por proponer un acuerdo para que se mantenga la modalidad olímpica del windsurf, el RS:X, como modalidad femenina y que con el kite regateen los hombres.

Pombo dejará su cargo tras los Juegos. Hay cuatro candidatos para reemplazarle a partir de diciembre: David Peralta, Guillermo Poyán (los dos son vicepresidentes de la actual junta directiva), José Manuel Fernández Agudo, que dimitió de su cargo federativo para cumplir los requisitos, y Toni Tió, un referente de vela española, nacido en San Pol de Mar (Barcelona), de 62 años.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información