_
_
_
_
_

Villaécija, octava en aguas abiertas

La española gana un diploma olímpico en la prueba de 10 kilómetros

Villaécija, durante la prueba de los 10km.
Villaécija, durante la prueba de los 10km.Alberto iranzo (diario as)

Erika Villaécija ganó su primer diploma olímpico en aguas abiertas al quedar en octava posición en la prueba de 10 kilómetros disputada esta mañana en el lago Serpentine, en el corazón del parque más popular de Londres, Hyde Park. La medalla de oro fue para la húngara Eva Risztov. La española, que quedó fuera de las series de los 800m libre la semana pasada, es la única nadadora que en Londres 2012 dobló la prueba en la piscina y en el lago.

Villaécija, de 28 años, se mantuvo en la quinta posición durante la primera vuelta, luchando con la estadounidense Haley Anderson. Con Risztov siempre a la cabeza luchando contra la británica Keri-Anne Payne por imponer su ritmo, Erika perdió dos posiciones en el segundo giro al lago Serpentine. Poco a poco, la nadadora catalana fue descolgándose del primer grupo, del que Risztov se encargaba de tirar, y completó la cuarta vuelta decimotercera a 8,9 segundos de la húngara.

La española, eliminada de los 800m libre, es la única nadadora que en Londres 2012 dobló la prueba en piscina y en lago

Durante los kilómetros siguientes, la carrera no mejoró para la barcelonesa, que perdió una posición y amplió su diferencia con la magiar a 10,9 segundos. Risztov siguió al frente, fuerte, sin fisuras, y rompió el grupo en la sexta y última vuelta, donde aceleró en los últimos 500 metros, pero no consiguió deshacerse de Anderson hasta los últimos 50 metros, hasta cruzar la línea de llegada en primer lugar. La estadounidense tocó la meta cuatro centésimas después y la italiana Martina Girmaldi fue tercera a 3,6 segundos.

La española, que tiene otro diploma olímpico logrado en Atenas donde fue quinta en los 800 libre, remontó desde la decimotercera posición y entró octava, a 1m11,3s de Rizstov. La magiar, descalificada en los Mundiales del año pasado, tiene en su palmarés una cuarta plaza en Atenas 2004 en los 400m libre y es triple medallista de plata en los Mundiales de Barcelona 2003 en los 400 libre, los 200m mariposa y los 400m estilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_