_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sin determinación ni actitud

Los resultados fueron malos, aunque también sería justo alegar que es el debut olímpico de nuestros tres mediofondistas

Diego Ruiz sufre una caída durante la prueba de 1.500
Diego Ruiz sufre una caída durante la prueba de 1.500 DAVID GRAY (REUTERS)

Desafortunada actuación de los nuestros en las eliminatorias de los 1.500 metros masculinos de los Juegos Olímpicos. Álvaro, Diego y David realizaron carreras muy similares en las que la falta de determinación y actitud ha sido la protagonista. También sería justo alegar que es el debut olímpico de nuestros tres mediofondistas.

Sin embargo, presenciamos una competición de la prueba reina de la media distancia muy emocionante. Con todo el peso de la responsabilidad que supone ser el favorito, el keniano Asbel Kiprop se mostró prudente y decidió no gastar ni un ápice de energía que fuera a necesitar en la esperada final del martes. Es el vigente campeón olímpico y mundial de la distancia y también posee la mejor marca mundial del año con unos sensacionales 3m28,88s realizados en Mónaco hace justo dos semanas. Dejó ganar al argelino Taoufik Makhloufi en la primera y más rápida de las tres series para ser segundo.

En la segunda eliminatoria corría el actual subcampeón mundial y el autor de la segunda mejor marca mundial del año, el también keniano Silas Kiplagat. Realizó una actuación muy parecida a la de su compatriota y no dejó entrever a sus rivales su seguro magnífico estado de forma quedando cuarto en una carrera mucho más lenta y táctica que la anterior.

Esta situación nos presenta un duelo casi fratricida que no está ausente de invitados. Entre estos, podemos comprobar que hay nuevas caras que vienen pisando muy fuerte, como el actual campeón del mundo junior hace menos de un mes en Barcelona, el catarí Hamza Driouch, o el recién Campeón de Europa en Helsinki , el noruego Henrik Ingebritsen. Estos dos atletas se clasificaron sin problemas a la semifinal. Pero aún con mayor solidez lo hizo el subcampeón olímpico Nick Willis, permitiéndose el lujo de ganar la tercera serie con absoluta solvencia. Sus opciones de repetir podio se confirman tras estas eliminatorias.

Peor suerte corrió el tercero de los kenianos, el también sub 3:30 Nixon Chepseba. Tropezó a falta de 200 metros de la meta de la tercera serie perdiendo la opción de clasificarse para la semifinal. Esto casi permite dicho pase a nuestro Diego Ruíz que pudo esquivar este tropiezo y adelantar posiciones, aunque al final una centésima le dejó fuera de la siguiente ronda. A posteriori lo jueces decidieron incluir al keniano en la lista de salida de la semifinal.

Esperemos que esta derrota de nuestros atletas sirva como experiencia fructífera para las futuras citas internacionales.

Arturo Casado fue campeón de Europa de 1.500 en el año 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_