_
_
_
_

Del genocidio de Ruanda a ser abanderado

Niyoshuti sobrevivió a la matanza y ayer fue el abanderado

E. G.
Adrien Niyoshuti
Adrien NiyoshutiRyan Heffernan

Del genocio de Ruanda a Londres: Adrien Niyoshuti tiene 25 años. Hace 18 iba de escondite en escondite. Para huir de la masacre que mató a 800.000 personas en Ruanda. La guerra entre Hutus y Tutsis acabó con el 10% de la población. Entre ellos, sus seis hermanos. De esa época, Adrien, que en Londres buscará una medalla en Mountain Bike, guarda una cicatriz en la pierna. “Yo no sé muy bien lo que pasó en 1994, era muy joven. No sé explicarlo. Recuerdo que mis padres vinieron a buscarme y me dijeron: ‘vienen hacia nuestro poblado. Tenemos que movernos de aquí’. Nos escondimos en unos arbustos. Hasta que nos dimos cuenta, una semana después, de que seríamos los siguientes en ser asesinados”, ha contado Niyoshuti en una entrevista en ‘Sport Illustrated’.

“Para no morir, tenías que ponerte a correr. Tal cual. Mi padre me dijo: ‘ve, corre hacia otro sitio’. Empecé a correr. La cicatriz que tengo en la pierna es de aquel periodo. Me puse a correr y no sé lo que pasó después. Perdí a mi familia, a mi abuelo y a mis seis hermanos. Después de aquello, el genocidio terminó”.

Mi padre me dijo: ‘ve, corre hacia otro sitio’. Empecé a correr. La cicatriz que tengo en la pierna es de aquel periodo"

Ahora corre en bici. Gracias a Tom Ritchey –pionero en la construcción de bicicletas de montaña- que se trasladó en 2006 en Ruanda y montó una carrera en Kibuye. Hasta aquel entonces las bicis allí se usaban para transportar hortalizas, productos de la huerta. La mayoría ni siquiera llevaban frenos. “Estoy feliz pero no me siento una persona especial. De Ruanda somos siete atletas”, dijo ayer Niyoshuti después de la ceremonia. Pero sí pidió un esfuerzo para que la gente empiece a mirar a Ruanda bajo otra lupa. “Me gustaría que el mundo mirara a mi país pensando solo en el deporte. Todos siguen acordándose del genocidio, es lo primero que se les viene a la cabeza. Pero eso pasó hace 18 años…”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G.
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_