_
_
_
_

Así prende el fuego olímpico

Freeman sobre el agua, el vuelo de Li Ning, el protagonismo de Bebé Hiroshima... un repaso a las ceremonias del encendido de la llama olímpica

A. C.

La primera vez, en Ámsterdam. La llama olímpica se enciende por primera vez en los Juegos de 1928. Una idea que tuvo el arquitecto Jan Wils que incluyó una torre en el dibujo original del estadio olímpico. El primer relevo de la antorcha olímpica se realizó en 1936, para los Juegos de Berlín. En 1948, se realiza el segundo de la historia de los Juegos olímpicos modernos, después de la Segunda Guerra mundial. Un relevo que busca transmitir un mensaje de paz.

Roma 1960. Por primera vez el evento es televisado y seguido de cerca por los medios de comunicación. El atleta Giancarlo Peris es el encargado de encender la llama. El boxeador Cassius Clay tiró el oro que consiguió a una alcantarilla porque no le dejaron entrar en un restaurante de Roma.

'Bebé Hiroshima'. En Tokio 1964, Yoshinori Sakai, que nació el día que cayó la bomba atómica sobre Hiroshima - el 6 de agosto de 1945-, enciende el fuego. En estos Juegos, el español Vicente Loren, descontento tras el resultado de su pelea ante el chino Hen- Huang, intentó pegar al árbitro.

Enriqueta Basilio, la primera mujer que enciende la llama. La campeona del mundo mexicana de 400m y 80 vallas es la primera mujer en hacerlo, un hito en México 1968. El fuego realiza un alto en Teotihuacan, en la Pirámide de la Luna, un guiño a los aztecas.

Momento Mohammed Ali. El boxeador, que ganó una medalla Olímpica en Roma en la categoría de semipesados en los Juegos de Roma 1960, fue el encargado del entorchado en los Juegos de Atlanta de 1996.

Barcelona 92. Antonio Rebollo prendió la flecha de los Juegos que se celebraron hace 20 años en España. El tirador supeditó sus entrenamientos para los Paralímplicos al acierto en la inauguración en los Juegos. Rebollo, afectado de polio en la pierna derecha, fue medalla de plata, su tercera tras los Juegos de 1984 y 1988.

Espectacular Cathy Freeman. La deportista aborigen encendió el pebetero instalado sobre una cama de agua quedando rodeada por un aro de fuego. La atleta se sumergió con la antorcha en el agua de la que que surgió, prendido en fuego, un platillo metálico que ascendió mecánicamente hasta la grada más alta del estadio. Allí se transformó en antorcha gigante. Un millón de personas celebraron la llegada de la antorcha a Australia.

El vuelo de Li Ning. El triple campeón de gimnasia en Los Juegos de Los Angeles 1984 fue suspendido en el aire y tras recorrer el estadio del Nido de Pájaro encendió el pebetero en los Juegos de Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. C.
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_