_
_
_
_
_

Bronce en el Europeo sub-20 masculino y oro en el sub-16 femenino

Faltaban nueve segundos para que el cronómetro decretara el final y Serbia, que ganaba 66-64, iba a colgarse la medalla de bronce del europeo sub-20 de Eslovenia. Pero entonces apareció Álex Abrines, que con un triple casi desde la esquina, colocó el definitivo 66-67 en el electrónico y consiguió la sexta medalla consecutiva para los de Luis Guil.

España arrancó con ventaja y, de la mano de Álex Suárez, puso en el marcador un parcial de 9-2. Pero esa superioridad se difuminó con las pérdidas de balón en las que cayó la selección de Luis Guil, y Serbia consiguió igualar el choque (11-11, min. 5). Ninguno de los dos aspirantes al bronce estuvo acertado durante los siguientes minutos y el primer cuarto terminó en tablas (18-18).

En el segundo periodo los balcánicos trabajaron fuerte en defensa, con especial atención en Dani Díez. España acusó la presión y Serbia aprovechó para obtener su mayor ventaja en el partido (25-20, min. 14). La Roja se puso a un punto, pero fue incapaz de alcanzar a su rival que, a base de rebote ofensivo y de aprovechar las pérdidas españolas, se colocó 29-24 en el minuto 15. Abrines, que se recuperó del golpe en el tobillo que sufrió en la semifinal ante Francia, igualó el partido a 29 después de que los serbios estuviesen más de tres minutos sin anotar. El parcial de 8-0 a favor de España no fue suficiente para frenar a los serbios, que se fueron al descanso por delante (33-32).

Jaime Fernández saltó al parquet con renovadas energías y puso a España por delante, pero los siete puntos consecutivos de Stefan Nastic y la buena labor de Cvetkovic evitaron que La Roja abriera brecha en el marcador. Aun así, con Fernández y Fran Guerra como líderes, España ofreció su mejor versión y alcanzó una renta de seis puntos. Ese gran trabajo en el tercer periodo pareció menor cuando Nemanja Dangubic anotó un triple sobre la bocina que acortaba distancias (49-52).

En el último cuarto Serbia volvía a endosar a España un parcial de 7-0 que ponía de manifiesto las dificultades españolas en ataque (53-52, min 33). Los de Luis Guil no permitieron que su rival se escapara, aunque siempre le vieron desde atrás. La situación empeoró cuando Jaime Fernández, el máximo anotador español, fue expulsado por faltas personales. Serbia entró en el último minuto con una ventaja de cuatro puntos, pero un 2+1 de Guerra permitió a España seguir soñando con el bronce (65-64, a 35 segundos del final). Abrines falló un triple y Mitrovic metió un tiro libre que daba a Serbia dos puntos de ventaja a falta de 12 segundos. Fue entonces cuando Abrines se resarció de su error anterior y clavó el triple que dio a España el bronce en el Europeo sub-20 de Eslovenia.

Oro para las chicas en el Europeo sub-16

Italia no fue rival. La selección española sub-16 femenina arrasó en la final del Europeo de Hungría (70-49) y obtiene su segundo oro consecutivo en la competición. El parcial de 15-6 con el que empezaron las españolas fue demasiado para Italia, que veía como, poco a poco, las de Evaristo Pérez iban despegándose cada vez más en el marcador. En el segundo cuarto, Italia intentó que España no corriera. La treta funcionó hasta que el acierto desde los tres puntos volvió a desarmar a las transalpinas (7 de 13 en triples para España). Italia intentó reaccionar y jugar rápido, a base de posesiones cortas, pero ya era demasiado tarde: solo en la primera mitad España había conseguido meterle a Italia 44 puntos, los mismos que las italianas recibían de media en el torneo. Ángela Salvadores, con 20 puntos y siete rebotes, fue la mejor jugadora de las campeonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_