Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso manda de principio a fin en Alemania y es más líder

El asturiano concluye por delante de Vettel, que adelanta con polémica a Button en la última vuelta, y aumenta su ventaja en el Mundial

Alonso celebra la victoria en Alemania. EFE

Las cosas no le podían ir mejor a Fernando Alonso en el Gran Premio de Alemania. Todo le fue de cara desde el principio y el asturiano pudo confirmar de nuevo la mejora incuestionable de su Ferrari y la calidad de pilotaje que le acredita como uno de los mejores de la historia de la fórmula 1. Alonso ganó en Hockenheim sin discusión y se anotó su tercera victoria de la temporada. Además, es el 30º gran premio que logra en su carrera. Su triunfo le permite aumentar ostensiblemente su ventaja sobre el segundo clasificado en el Mundial, porque Mark Webber acabó octavo. El asturiano acabó por delante de un gran Sebastian Vettel y de Jenson Button, que perdió el segundo escalón del podio en la última vuelta, en un polémico adelantamiento del alemán. Finalmente, la FIA ha sancionado a Vettel con 20s, por lo que ha quedado relegado a la quinta plaza. Button pasa a ser segundo y Raikkonen, tercero.

Tras dos días de intensa lluvia, el circuito de Hockenheim amaneció seco y soleado el domingo, las condiciones que más le convenían al piloto español, que partía desde la primera posición en la parrilla de salida. El asturiano, doble campeón mundial, es lo que había pedido, una carrera tranquila, sin incidencias, sin agua, sin coches de seguridad. Y la tuvo. Tomó la salida manteniendo el liderato y no lo perdió más que unas pocas vueltas en el primer cambio de neumáticos. Su superioridad fue notable durante toda la carrera, pero al contrario de lo que le había ocurrido en el GP de Gran Bretaña –donde perdió al final ante Webber- gestionó a la perfección las prestaciones de sus neumáticos duros y evitó cualquier sufrimiento.

La carrera resultó decepcionante para Hamilton, que perdió todas sus opciones cuando pinchó

La mejora de los Ferrari está fuera de duda. Apenas contaban para el campeonato en las primeras carreras del curso, y ahora, sin embargo, se han convertido en los grandes favoritos y en los líderes del Mundial. Su coche funciona y se demuestra porque el asturiano no solo funciona en ritmo de carrera sino también en la clasificación: lleva ya dos pole position consecutivas. Incluso los Red Bull, el coche teóricamente más rápido del paddock, están teniendo problemas para superar a los Ferrari, algo impensable hace menos de un mes.

La carrera de Alemania volvió a evidenciar estas mejoras. La brillantez de Alonso es algo con lo que hay que contar. Pero las prestaciones de Ferrari le permiten ahora no solo luchar por las primeras plazas sino volver a ganar carreras. Ni el McLaren de Button, el único que pudo complicarle las cosas en las vueltas finales, tras mostrarse más rápido que el asturiano durante varios giros, ni el Red Bull de Vettel, que también le amenazó toda la carrera, lograron su objetivo. Por primera vez este año no fueron mejores que Ferrari.

Incluso los Red Bull, el coche teóricamente más rápido, están teniendo problemas para superar a los Ferrari

La carrera resultó decepcionante para Lewis Hamilton, que perdió todas sus opciones cuando sufrió un pinchazo en la rueda trasera izquierda y tuvo que entrar en el taller. Salió el último y fue remontando para intentar desesperadamente entrar en los puntos. Hamilton protagonizó un momento espectacular, cuando con vuelta perdida logró desdoblarse de Vettel y acechó a Alonso hasta que este entró por segunda vez en el taller: un doblado estaba siendo más rápido que los dos líderes de la carrera. ¡Inverosímil! Al final acabó abandonando. También decepcionaron Michael Schumacher y Mark Webber. El primero limitado por las prestaciones de su Mercedes y el segundo por la sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida por haber cambiado la caja de cambios.

Pedro de la Rosa, por su parte, realizó una buena carrera y por primera vez consiguió superar al Marussia de Timo Glock. Concluyó antepenúltimo por delante de éste y de su compañero de equipo Narian Karthikeyan, a quien se está cuestionando en la escudería. El piloto indio podría ser sustituido por el catalán Dani Clos, piloto de pruebas de Hispania, en las últimas carreras.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información