Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación aparta a Ángel Mullera de los Juegos Olímpicos

El CSD instó a expedientar al atleta, investigado por la policía por su intercambio de correos electrónicos con un anónimo experto en dopaje

Mullera, ayer por la tarde en Madrid
Mullera, ayer por la tarde en Madrid DIARIO AS

El atleta Ángel Mullera, seleccionado en 3.000m obstáculos para los Juegos de Londres, ha sido apartado del equipo olímpico español por el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo, tras las revelaciones sobre presuntas prácticas de dopaje, y su puesto será ocupado por el jienense Sebastián Martos, que figuraba como reserva.

El Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo, órgano encargado de formar la selección, ha decidido retirar a Mullera del equipo, con independencia del expediente disciplinario, acompañado de suspensión cautelar, que pueda incoarle. Pero el dopaje ha vuelto a salpicar a España y a las instituciones deportivas a las puertas de un gran acontecimiento. Pese a tener conocimiento de los correos de Mullera, la federación no ha actuado hasta ahora.

Los correos

  • Mullera:“Solo dime que contradicciones hay, realmente lo que puede durar en el cuerpo la mircera, en cuanto tiempo se te puede detectar en la orina...la dynepo es imposible? ya hay atletas que la deben estar tomando en este campeonato del mundo? la hormona no es detectable?(sic)”
  • Mullera: "De hematocrito (...) no bajo de 45..46-47, de hemoglobina 15,5-16...lo otro ya miraré en casa” (sic).
  • Interlocutor: “Si quieres lograr mas velocidad empezar con hormona de crecimiento saizen el cual es indetectable, tengo piraguistas españoles que la están usando y son competidores importantes que no puedo dar nombre porque no seria profesional , dos meses antes mircera 50 ui por kg de peso 3 veces por semana y antes de la competencia dynepo y glutamina para eliminar rastros de epo”.

"La Federación Española, por decisión de su Comité Técnico, una vez consultados el CSD y el COE, y estudiadas las circunstancias que concurren en relación con la selección del atleta Ángel Mullera, dentro del Equipo Español de Atletismo que participará en los próximos JJOO de Londres, ha decidido sustituirlo por Sebastián Martos, también en posesión de la mínima A de participación en la citada competición", anuncia el comunicado federativo.

Mullera viajó ayer a Madrid para dar explicaciones sobre el asunto ante la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyos servicios jurídicos habían considerado insuficientes, a efectos legales, los datos revelados por el diario As sobre los correos electrónicos que el atleta supuestamente cruzó con un preparador que le recomendaba productos prohibidos.

Mullera afirmó en su cuenta de Twitter que se encontraba "muy tranquilo" y que pensaba aclararlo todo. "Tras la noticia que me relaciona con el ofrecimiento de un plan de dopaje, deciros que estoy muy tranquilo, y que después de hablar con los organismos y autoridades competentes daré mi versión de los hechos para aclarar todo", comentó.

La Federación Española de Atletismo conoció a primeros de año, por medio de una denuncia anónima, dichos correos electrónicos, que databan del año anterior, pero los servicios jurídicos, igual que los del CSD, los consideraron "papel mojado" porque son fácilmente manipulables, según fuentes federativas.

Mullera consiguió el pasado día 8 una plaza olímpica en el equipo español al realizar en 3.000 metros obstáculos una marca de 8m17,91s en la reunión de Mataró.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información