_
_
_
_
_

Valverde: “Es algo que no puedo explicar”

Al ciclista, emocionado, se le saltaron las lágrimas después de cruzar la meta

El País
Valverde en la última ascensión de la etapa
Valverde en la última ascensión de la etapaYORICK JANSENS (EFE)

Extenuado y después de tres años sin competir en el Tour, Alejandro Valverde lloró por la victoria al poco de cruzar la línea de meta. “Es algo que no se puede explicar. El equipo y yo hemos sufrido mucho. Por eso se lo dedico a ellos y a mi familia”.

Valverde se acostumbró a las victorias, pero ha estado dos años sancionado por dopaje (hasta enero de este año). "He estado dos años trabajando para conseguir esto. Es una victoria muy buscada que ha llegado en una etapa muy dura y muy importante", afirmó el murciano de Movistar. El corredor murciano regresó a principios de este año a las competiciones, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le suspendiera por su presunta implicación en la Operación Puerto. Ningún ciclista implicado en esa trama recibió una sanción tan dura.

“Es algo inexplicable. Me quedo con la victoria, que lo da todo”, concluyó con la voz entrecortada, sin resuello y con las lágrimas en los ojos. Valverde dedicó su triunfo a "todo el mundo que le ha estado apoyando" y recordó emocionado a Xavier Tondo, ciclista que falleció en 2011.

Durante la presentación del equipo Movistar este año, Valverde aseguró que no le preocupaba sentirse "señalado". "Siempre me he sentido muy querido por los aficionados y por los compañeros. Ahora miro al futuro y empiezo de cero en esta casa, que me ha brindado la oportunidad de volver", dijo entonces Valverde.

Wiggins se enfada por las preguntas sobre dopaje

El británico Bradley Wiggins,  líder del Tour, volvió a arremeter contra la prensa que le hizo preguntas sobre el dopaje y afirmó estar "disgustado" de tener que responder a ese tipo de cuestiones. "Después de todo lo que he hecho en este Tour, tener una pregunta como esa me parece difícil de digerir", afirmó el ciclista tras una cuestión sobre si este Tour se recordaría más por los casos de dopaje o por la ausencia de Alberto Contador que por su posible triunfo.

"Creo que al periodista que ha hecho esa pregunta no le importa nada todo lo que he logrado esta temporada. Comencé a correr en la Vuelta al Algarve y he logrado muchas victorias. Llevo toda la temporada compitiendo y entrenando y, pese a todo, tengo que seguir respondiendo a estas preguntas", afirmó visiblemente molesto. Wiggins ya respondió el 8 de julio con un sonoro "jodida pregunta" cuando un reportero le cuestionó por las semejanzas entre su equipo, Sky, y el US Postal en el que competía el estadounidense Lance Armstrong. Además, el pasado viernes 13 de julio publicó una columna en el diario británico The Guardian, titulada "Nunca podré doparme porque me costaría todo".

El palmarés de Valverde

2003: Dos etapas de la Vuelta a España

2004: Una etapa en la Vuelta a España; Plata en el Campeonato de España

2005: Una etapa en el Tour

2006: Una etapa en la Vuelta a España

2007: Plata en el Campeonato de España; una etapa en el Tour, en el que acabó sexto.

2008: Oro en el Campeonato de España; una etapa en el Tour; dos etapas en la Vuelta a España.

2009: Ganador de la Vuelta a España

2010* (sancionado desde el 1 de enero)

2012: Una etapa de la París-Niza; una etapa en el Tour

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_