El TAS anula la suspensión vitalicia al expresidente de la confederación asiática
La FIFA le castigó en 2011 por comprar votos para ser presidente de la federación
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado la suspensión a perpetuidad al catarí Mohamed Bin Hammam, expresidente de la conferencia asiática de fútbol, porque cree que no hay pruebas suficientes para condenarle por un supuesto soborno a los miembros de la Unión Caribeña de Fútbol. El catarí intentó así obtener más votos en la elección a presidente de la FIFA en junio de 2011, en la que era el único rival del actual dirigente Joseph Blatter.
“Es más probable que improbable que Bin Hammam fuera la fuente del dinero [repartido a los delegados]”, dice el TAS, que subraya que, aunque haya aceptado la apelación de Hammam, en ningún caso se hace “una afirmación de inocencia” sobre el catarí.
La FIFA inició la investigación contra Hammam en la campaña electoral a la presidencia tras una denuncia del secretario general de la CONCACAF (una de las confederaciones asociadas a la FIFA, que abarca Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), el estadounidense Chuck Blazer, que también acusaba al presidente de la confederación, el trinitense Jack A. Warner, de comprar votos a cambio de 40.000 dólares. La FIFA impidió al catarí presentarse a las elecciones y, en agosto de 2011, le suspendió de manera vitalicia por violar el código ético del organismo. En septiembre, el comité de apelación de la FIFA confirmó la sanción y, en noviembre, Hammam apeló al TAS.
La federación se ha mostrado hoy preocupada por la decisión del TAS y ha recordado que el catarí aún tiene investigaciones pendientes en la Confederación Asiática “por irregularidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.