Terry, absuelto de racismo pese a llamar “jodido negro de mierda” a un rival
El uruguayo Suárez, del Liverpool, fue suspendido por ocho partidos por un insulto similar
John Terry, capitán del Chelsea y excapitán de Inglaterra ha sido absuelto por un juez de la acusación de racismo. Terry había llamado “jodido negro de mierda” (“fucking black cunt”) a un rival, Anton Ferdinand, en un agrio intercambio de insultos durante un partido entre el QPR y el Chelsea el 23 de octubre del año pasado. Aunque dos millones de telespectadores pudieron leer los labios de Terry, la federación inglesa no se hizo eco en principio del caso porque Ferdinand no había planteado ninguna queja. El caso, sin embargo, llegó a los tribunales porque un policía libre de servicio que vio los insultos por televisión presentó una denuncia.
Tras casi nueve meses, el caso llegó a los tribunales la semana pasada. Para la fiscalía se trataba de “un caso claro de racismo”. El juez, sin embargo, ha concluido que los numerosos testimonios presentados certifican que Terry no es en sí mismo racista, y que “es muy improbable” que abusara de Ferdinand de la manera en que este dice que abusó de él. “Las pruebas de la fiscalía sobre lo que se dijo en ese momento no son lo bastante robustas. Es posible, en consecuencia, que lo que dijo no tuviera la intención de ser un insulto, sino más bien un desafío por lo que creía que le habían dicho antes a él”, explica el juez. “En esas circunstancias, debido a esa duda, el tribunal solo puede emitir un veredicto de no culpable”, concluye.
La decisión choca con el durísimo castigo impuesto por la federación inglesa al uruguayo Luis Suárez, del Liverpool, sancionado con ocho partidos de suspensión y 40.000 libras de multa (51.000 euros) por llamar “negro de mierda”, en castellano, al jugador Patrice Evra, del Manchester United, en un partido jugado el 15 de octubre de 2011, una semana antes del incidente de Terry.
Las diferencias son técnicas: Evra sí denunció a Suárez ante los organismos futbolísticos. Ha habido también diferencias en la forma en que ambos casos han sido tratados por los medios ingleses. A Suárez nunca se le dio el beneficio de la duda y se equiparó sistemáticamente el rango de la palabra castellana negro con la palabra inglesa nigger, que tiene en sí misma connotaciones peyorativas, pero que Suárez no utilizó.
La prensa atacó también a quienes salieron en defensa de Suárez, como su compatriota y exjugador del Chelsea, Gustavo Poyet, o su entonces entrenador, Kenneth Dalglish. Algo que no se ha dado contra los que han testificado a favor de Terry. Quizás la diferencia es que Suárez no es inglés, no fue capitán de Inglaterra y, de hecho, su piel es algo más oscura que la de Terry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.