El camino de España hasta la final
Desde los nervios del debut italiano, pasando por la paz irlandesa, la paciencia croata, la reafirmación francesa y la gloria portuguesa Un repaso a la trayectoria de La Roja hasta el último escalón de la Euro
Se miró con recelo un empate ante Italia (1-1) porque se le presuponía a la actual campeona un rango superior a cualquier rival, se llamara como se llamara. El gol de Cesc bastó para igualar al de Di Natale, pero no para tranquilizar un sentimiento similar al que nació tras la primera derrota en Sudáfrica ante Suiza. En cuarentena quedó el recuerdo de Johannesburgo, hasta la reafirmación de La Roja ante Irlanda (4-0). Tras la victoria por la mínima ante Croacia (0-1) con la amenaza del biscotto italiano que jamás se horneó pululando alrededor, España se mediría a Francia en cuartos. Se temía del técnico francés un arrebato de valentía que desarbolase la posesión habitual del balón por parte de España y, sin embargo, Blanc atardeció con un centro del campo diseñado para lo contrario. Dos goles de Xabi Alonso tumbaron a los galos y colocaron a la selección delante de Cristiano Ronaldo y Portugal. Serían los penaltis la única manera para dirimir un partido contenido y situar a La Roja, gracias a la tranquilidad de Casillas, la certeza de Cesc y el panenka de Ramos, ante un reto histórico. Y de ahí a la gloria.
España, 1 - Italia, 1
España no se encuentra
"Con Fernando Torres como síntoma, España no despegó en Gdansk como hace cuatro años en Viena. Más bien, estuvo a la altura del equipo que partió tieso ante Suiza en la cita mundialista de Sudáfrica...." (Leer crónica)
España, 4 - irlanda, 0
Torres toma la delantera
España invirtió la trama ante Irlanda y selló la goleada del campeonato con delanteros y sin ellos. Torres abrió el camino que no encontró al final ante Italia y Cesc, el remedio en el primer partido, puso el cierre cuando la selección ya no tenía ningún ariete... (Leer crónica)
Croacia, 0 - España, 1
Casillas evita un sofocón
En la España de la celebridad del toque se olvida a menudo que la selección también está en las mejores manos del mundo. Las de un portero que tiene una dicha que humaniza al resto de los guardametas del planeta... (Leer crónica)
España, 2 - Francia, 0
El arte de competir
Competir es otra de las variables que domina España, por lo general equipo con arte, pero también con oficio y muchos recovecos, capaz de lo museístico y de aplicarse como nadie en lo que requiera el juego según cómo vaya la función... (Leer crónica)
Portugal, 0 (2) - España, 0 (4)
España no baja del paraíso
El fútbol bendice a los campeones, que cuando llegan al trono reciben un embrujo especial y triunfan en todo tipo de situaciones, unas veces con soltura y también de forma agónica, cuando se requiere apretar los dientes, templar el pulso y no tiritar ante el abismo... (Leer crónica)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.