“Me ha faltado chispa”
El español, al concluir el encuentro, asume resignado: "Rosol estuvo increíble, golpeaba todo lo fuerte que quería, le entraba todo donde soñaba"


Cuando Rafael Nadal entra en la central de Wimbledon, lee unas palabras que no olvidará luego, cuando tenga que explicar su derrota. Ahí, sobre el dintel de la puerta que le lleva hasta el altar más sagrado del tenis, relucen las letras de un poema, If, de Rudyard Kipling, que le lanzan un mensaje: “Trata como el mismo impostor a la victoria y a la derrota”, es el resumen. Más de tres horas después, eliminado en segunda ronda de un grande por primera vez desde 2005, las mismas palabras brotan de la boca mallorquín. “En el quinto set”, resume sin amargura; “Rosol jugó a un nivel que supera la realidad”. “Estuvo increíble. Golpeaba todo lo fuerte que quería, le entraba todo donde soñaba. Fue Irreal. Así es el deporte. Es doloroso, siempre es duro caer, pero el deporte es ganar y perder”.
Los pelotazos del checo son los clavos que cierran la tapa del ataúd. Durante 3h18m, Nadal espera su momento mágico, ese minuto de oro que le distingue desde siempre, segundos irreales en los que la pesadilla se torna sueño y el castigo premio. Nunca llega. “No estuve inspirado en los momentos clave”, reconoce luego. “Él le pegaba sin pensar, sin sentir la presión, y cuando eso ocurre, estás en las manos de tu oponente”, añade. “Jugué con un poco menos de energía que otras veces. Me siento muy bien mentalmente. Físicamente, me ha faltado la chispa de otras veces. La movilidad no ha sido la mejor en ningún momento. Mis opciones no las he jugado como se tienen que jugar en un torneo como este, donde todo se decide por detalles”.
El mallorquín deja Londres. El 28 de julio volverá a la catedral del tenis: con Kipling eternamente vivo en una pared, las medallas de los Juegos de Londres estarán en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































