_
_
_
_

La mala hierba

España pide que ante Irlanda se riegue el campo

Un operario del Arena de Gdansk revisa el estado del césped.
Un operario del Arena de Gdansk revisa el estado del césped.ALEJANDRO RUESGA

“Nadie que no haya sentido el inmenso placer de golpear un balón y hacerlo llegar donde tú quieres entenderá nunca que para nosotros sea tan importante un campo en buen estado”. La frase, de Guardiola, exfutbolista antes que exentrenador del Barça, la podría firmar otro exfutbolista, ahora seleccionador nacional. Del Bosque, el domingo en Gdansk, maldijo como ningún otro día al césped. Por si Italia no era suficiente rival, España se encontró con un campo reseco, con la hierba alta... “¿Te imaginas una cancha de baloncesto con el parquet acuchillado? Pues eso, que no es normal”, sostiene Xavi. El domingo salió indignado del partido. La Federación Española presentó ayer una queja ante la UEFA y reclamó que el campo donde se enfrentará a Irlanda, el jueves en Gdansk, sea regado poco antes del partido.

Te imaginas una cancha de baloncesto con el parquet acuchillado? Pues eso, que no es normal”

Xavi Hernández, jugador de la selección española

“El césped estaba igual para los dos equipos”, aseguró Pirlo, rebajando razones a la queja española. Lo que no dijo Pirlo es que si el campo estaba seco fue porque Italia así lo prefirió. La delegación española presentó al término del entrenamiento una reclamación ante la UEFA instando a regar el terreno de juego el domingo. El campo, según la normativa, se puede regar entre 75 y 60 minutos antes del inicio del partido si los dos contendientes están de acuerdo. Italia se negó. También dice que la hierba no debe superar los 25 milímetros. Nadie lo midió, pero la delegación española sospecha que estaba más alta. La UEFA no especifica el grado de humedad de la hoja.

Italia se salió con la suya

Al término de la primera parte, Toni Grande, el segundo entrenador, y Piqué se quejaron ante el cuarto árbitro. La delegada solicitó utilizar la water window, un recurso del reglamento que permite regar en el descanso si los dos equipos están de acuerdo. Italia volvió a negarse. En el segundo tiempo bajó la temperatura y subió la humedad y el césped mejoró un poco. Será por eso que España perdió menos pases en el segundo tiempo.

El pase llegaba tarde o no llegaba" Cesc Fàbregas, jugador de la selección española

España jugará el jueves contra Irlanda en el mismo escenario. Las temperaturas han subido, pero en la sede polaca de la selección se confía en que la UEFA remedie el asunto y riegue el campo. El problema para el futbolista no es menor. “El pase llegaba tarde o no llegaba”, aseguró Fàbregas. En una competencia tan igualada como la del domingo contra Italia, los detalles son decisivos. España dio 777 pases y falló 100.

Andrés Iniesta, que ha cerrado la temporada con un acierto en el pase del 90%, no llegó ante Italia al 78%. “La gente pensará que nos quejamos por quejarnos, pero no es verdad. La diferencia entre jugar en una superficie que está bien o en una que te pone problemas es mucha”. “Estamos en el 2012. No tiene sentido jugar en un campo seco”, dijo el de Fuentealbilla.

Poco más que Torres conocen del problema. Es la diferencia entre perder una oportunidad por tener que arrastrar el balón camino de Buffon o meter un gol que vale una Eurocopa: “Si el campo no llega a estar húmedo como estaba en Viena es posible que no hubiera entrado. En el bote, después del golpeo, se desliza sin coger demasiado efecto porque el campo esta mojado”. Además, si hubiera estado el campo seco, el pase no hubiera llegado, o hubiera llegado tarde. “La pelota entró porque el campo estaba regado”.

El campo de entrenamiento que utiliza la selección española, el mismo donde trabajó el lunes por la tarde a puerta cerrada, está cuidado por los jardineros del pueblo, que lo mantienen bien cortadito y húmedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_