_
_
_
_

La paradoja holandesa: el más goleador sin gol

La autocrítica de la selección, que tiene a los máximos artilleros de la 'Premier' y la 'Bundesliga', Van Persie y Huntelaar, se centra en su falta de acierto

La selección holandesa ya está en la picota nada más arrancar la Eurocopa. Su inesperada derrota ante Dinamarca le sitúa frente a la obligada y dura tarea de vencer a Alemania el próximo miércoles. Los métodos de Bert van Marwijk ya habían sido criticados por Johan Cruyff y los gurús del fútbol holandés, pero el seleccionador pide tiempo y paciencia y se atiene a los resultados, como los que los obtuvo en el Mundial. Entonces solo España, en la final y tras una prórroga, logró cerrarle el paso.

Ayer en Lviv (Ucrania), el potencial ofensivo holandés se estrelló ante la defensa danesa. El equipo de Van Marwijk generó 28 ocasiones de gol. Ocho de ellas acabaron con tiros entre los tres palos. Sneijder, el hilo conductor del ataque holandés, trata de extraer conclusiones positivas: “Es doloroso. La única conclusión positiva que podemos extraer del partido es que jugamos bien durante algunas fases y creamos muchas ocasiones. También tendremos que crearlas contra Alemania –esa es nuestra fuerza-, pero debemos convertirlas o esto se habrá acabado. Dominar el juego no es suficiente. Basta con ver lo que ha pasado. Nos fuimos con las manos vacías. Perdimos una pequeña parte de fluidez. Si realmente dominas un partido, no permites que tu rival te aleje de tus posibilidades”.

Curiosamente, a Holanda le faltó gol, una de las virtudes que hasta ahora la habían distinguido. Van Marwijk relegó al banquillo a Huntelaar. El máximo goleador en la fase de clasificación con 12 goles en ocho partidos solo compareció cuando faltaban 19 minutos. Van Marwijk no debería tener problemas ante el gol, con dos goleadores como Van Persie, máximo goleador en la Premier la pasada temporada con 30 goles en el Arsenal, y Huntelaar, pichichi en la Bundesliga con 29 goles en el Schalke 04. Robben fue autocrítico: “Debemos culparnos a nosotros mismos. ¿Dónde fallamos? ¿En el enfoque, en la concentración, tuvimos mala suerte? No sé, pero en cualquier caso no se trata de culpar a uno o dos jugadores. Tenemos que mejorar todos juntos”.

La prensa sensacionalista alemana ya ha empezado a calentar el partido. “Ja, ja, Holanda no es nada”, tituló el Bild. “Gran Holanda, un fiasco que nos hace felices”, prosiguió. La rivalidad entre alemanes y holandeses viene de lejos. “Hubiera preferido que Holanda y Dinamarca hubieran empatado su partido”, manifestó el seleccionador alemán, Joachim Löw. “Ahora, los holandeses están contra la pared y tienen que jugar a todo o nada. Eso hace que el partido sea más emocionante”. La última vez que se enfrentaron Alemania y Holanda en un gran torneo internacional fue en la fase de grupos de la Eurocopa de 2004 y el partido concluyó con empate uno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_