_
_
_
_

Nadal y Ferrer, la reflexión; Almagro, el impulso

Sergi Bruguera, Albert Costa y Andrés Gómez, campeones de Roland Garros, analizan el juego de los semifinalistas Nadal, Ferrer y Almagro (16.00, Cuatro; Canal+)

J. J. Mateo
Almagro celebra su victoria en cuartos ante el serbio Tipsarevic.
Almagro celebra su victoria en cuartos ante el serbio Tipsarevic.PATRICK KOVARIK (AFP)

Sobre las maderas nobles del vestuario de Roland Garros van pisando campeones: Sergi Bruguera (1993 y 1994), Albert Costa (2002), el ecuatoriano Andrés Gómez (1990)... Antes de que hoy (Canal+ y Mediaset) Rafael Nadal se mida a Nicolás Almagro y David Ferrer al británico Andy Murray, analizan a los tres españoles en pos de las semifinales sin ceder un set.

“Sin duda, para la estrategia, para saber jugar al tenis, no hay nada como aprender a jugar en tierra”, puntualiza Bruguera. “Ahí, para ganar un punto, no basta con un golpe fuerte como sobre el cemento. Tienes que trabajarlo, que pensar mucho”, prosigue; “Rafa, por concepto, por estrategia, por saber qué tiene que hacer, es el mejor de largo. Utiliza toda la pista, los ángulos y las distancias”. “Crecer en la tierra”, continúa Costa, “hace que muevas mejor las piernas. Cada punto sabes jugarlo hacia donde al rival le moleste más, provocando su fallo”.

Nadal, como Ferrer, es un especialista en examinar al contrario e ir adaptando su propuesta. Almagro, que también se crió en el albero, es distinto, según los excampeones. “A Nico”, dice Bruguera, “una de las cosas que le faltan para dar otro salto es la estrategia. Tiene tan buen tenis que juega muchas veces con tiros sin pensar. Le faltaría un poco más de entender qué le está pasando, variar... Es, quizá, su punto más débil”. “Tiene una manera de jugar un poco distinta. Él lo hace más a tiros y los otros más a ritmo”, subraya Costa; “tiene un saque muy bueno, golpes muy directos y quizá juega un poquito más rápido, pero también es muy consistente desde el fondo”.

Por eso Almagro mirará hoy al cielo. Si sale el sol, llameantes serán sus tiros. Si hay nubes, si llueve, viajará atrás en el tiempo. “En los días nublados, las canchas se ven como hace 20 años: lentas, pesadas”, cuenta Gómez; “entonces había que trabajar mucho más el punto que ahora”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_