_
_
_
_

Barça-Madrid, el décimo capítulo de la final más clásica

Un repaso a los anteriores duelos por el título entre los dos grandes colosos del baloncesto español

El Real Madrid y el Barcelona se ven las caras por décima vez en la final de la ACB, con un saldo de cinco victorias para los blancos y cuatro para los azulgrana. Mañana vuelve al Palau el clásico del baloncesto español. De la última final, en 2007, solo resisten Felipe Reyes y Sergio Llull en el Real Madrid y Juan Carlos Navarro y Fran Vázquez en los locales. En lo que va de temporada se han enfrentado en tres ocasiones: una victoria para cada uno en la Liga regular; en la final de la Copa del Rey, los de Pablo Laso alzaron en casa del eterno rival su 23ª título.

1984: El Real Madrid estrena la ACB

El Real Madrid se llevó a sus vitrinas la primera edición de la Liga organizada por la ACB, también la primera que aplicó el sistema de playoffs. Antes, el campeonato se jugaba a doble vuelta y eran los enfrentamientos directos entre equipos los que decidían al ganador.

Los blancos, dirigidos por Lolo Sáinz, ganaron la serie por dos (65-80, no presentado) a uno (79-81). En el segundo partido se produjo un enfrentamiento entre el azulgrana Mike Davis y los madridistas Juanma Iturriaga y Fernando Martín que acabó con los tres jugadores expulsados. Davis y Martín fueron sancionados, por lo que no podrían disputar el partido definitivo. Pero Iturriaga no fue castigado. El Barcelona, contrario a la decisión, no se presentó al último encuentro en señal de protesta.

1986: La final de Fernando Martín

El dos a cero (83-80 y 86-88) que el Real Madrid le endosó al Barcelona en esta final tiene un nombre propio: Fernando Martín. El pívot se despidió a lo grande del Real Madrid antes de fichar ese verano por los Blazers de Portland.

En el segundo partido, disputado en el Palau, el Barcelona llegó a disponer de 16 puntos de ventaja. Epi y Sibilio podían con Martín, que no acababa de encontrar su lugar sobre la cancha. Lolo Sáinz le sentó y esperó a que se tranquilizara. Cuando volvió al juego, el partido fue otro. El pívot madridista cogió las riendas: la defensa se asentó y los azulgrana no pudieron frenarle. Intervenía en todas las jugadas, que acababan en canasta o en personal. Fue el máximo anotador del partido y levantó la que su tercera Liga ACB consecutiva.

1988: El factor cancha

El Barcelona de Aíto García Reneses acabó con el ciclo triunfal del Real Madrid en Liga y le sustituyó como equipo a batir. Los catalanes ganaron cuatro Ligas consecutivas con Aíto sentado en el banquillo.

Los azulgranas se impusieron en el quinto partido (93-70) en una serie en la que el factor cancha fue clave. Ningún equipo flojeó en casa. El encuentro definitivo se torció para los blancos desde casi el principio. Fernando Martín, que volvió esa temporada a la capital, se lesionó en el minuto 15 al saltar a por un rebote. Este hecho, combinado con el potencial de los locales en la segunda mitad y que los pívots azulgrana -Norris, Trumbo, McDowell y Jiménez- hicieron el partido más completo de la competición, propició que el Barcelona levantara el título ante su público.

1989: El Barça doblega a Petrovic

La estrella yugoslava Drazen Petrovic no pudo evitar que el Barcelona se impusiera, por segunda vez consecutiva, al Real Madrid en la final. Los madridistas acabaron impotentes, con solo cuatro jugadores sobre la cancha a falta de 38 segundos. Los azulgranas dominaron el rebote y anularon a Petrovic, que apenas intervino en el segundo tiempo.

1993: La Liga de Sabonis

No hubo final. El Real Madrid fue superior en todos los aspectos del juego y solo permitió que el Barça estuviera por delante en el marcador durante 16 minutos de los 120 totales. Sabonis y Arlauckas suplieron con creces las bajas de Antonio Martín y Biriukov, y el Real Madrid culminó con el récord de 20 rebotes en un partido del lituano una paliza que pocas veces se ha visto en la ACB (3-0).

1997: Dueñas marca la diferencia

La igualdad de la eliminatoria no la rompió Alberto Herreros. Ni Djordjevic. Ni siquiera Bodiroga. El Barcelona tiene que agradecer su tercer título consecutivo al gigante de 2,19 metros Roberto Dueñas. El Madrid no aguantó la presión del quinto partido y ninguna de sus estrellas dio un paso al frente. Dueñas se hizo grande en todos los aspectos del juego: en defensa fue un muro y en ataque un martillo.

2000: La Liga que perdió el Barcelona

Sasha Djordjevic le devolvió la moneda a su exclub y ganó la Liga en el Palau con el Real Madrid. Pero, tal y comenzó el quinto partido, no lo parecía. Los de Aíto, sustentados por la defensa y el acierto en los triples, se pusieron 10 puntos arriba. Diez puntos que, desaparecido Djordjevic y ausente Herreros, parecían definitivos. Pero el Barcelona no supo aguantar: el juego de conjunto se fue diluyendo en individualismos con terminaciones fallidas. El Madrid se vio dentro del partido y, a pesar de que sus estrellas seguían sin brillar, acabó levantando el título de Liga. Más que ganarlo los blancos, lo perdió el Barça.

2001: El estallido de Pau Gasol

El Barcelona solo requirió tres partidos para mostrar su superioridad. La autoridad de los azulgrana fue incuestionable: Dueñas y Pau Gasol dominaban la zona y, mientras, el Real Madrid se liaba y perdía el balón 22 veces durante el encuentro. Esa inefectividad combinada con el arreón que el pívot catalán dio en el segundo tiempo fueron demasiado para los blancos. Gasol dejó ver atisbos de lo que llegaría a ser: tapones, rebotes, poderío físico. Marcó diferencias y se convirtió en el jugador más valioso de la serie.

2007: Felipe Reyes asalta el Palau

El último clásico en una final se celebró hace cinco años, en 2007. El Real Madrid alzó su 30ª título de Liga en el Palau Blaugrana. En el cuarto partido de la serie, los de Joan Plaza se impusieron 71-82 al Barcelona. Felipe Reyes fue elegido el mejor jugador de la final: fue el mejor anotador (16,5 puntos por partido) y el segundo mejor reboteador (6,5 rebotes), tras su compañero Axel Hervelle.

Ese Real Madrid de los Bullock, Hervelle, Tunçeri o Raúl López fue el último que ha conseguido levantar dos títulos el mismo año: Liga y Copa ULEB. El Barcelona, liderado por el incombustible Navarro y escudado por Lakovic, Fran Vázquez y Basile se quedó sin título liguero, pero relegó al segundo puesto a los blancos en la final de la Copa del Rey.

Este miércoles, a partir de las 20.45 se disputará el primer partido de la serie en el Palau Blaugrana. El Real Madrid busca su 31º título liguero, el 17º para el Barça Regal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_