Imparable Durant, perfecto Ibaka
Los Thunder igualan a dos con los Spurs (109-103) con 26 puntos sin fallo del español y 36 de su estrella, la mitad en los últimos seis minutos
Los números rebaten cualquier tipo de exageración respecto a la hazaña de dos jugadores en el cuarto partido de la final del Oeste: Serge Ibaka sumó 26 puntos sin fallar un solo tiro y Kevin Durant alcanzó los 36, con la particularidad de que los últimos 18 los consiguió de manera casi consecutiva en los últimos seis minutos y medio. Los Thunder aprovecharon la inspiración del dúo para adjudicarse el triunfo ante los Spurs (109-103) y para empatar a dos la final del Oeste.
El equipo de Oklahoma City ha confirmado en su cancha la teoría que pone de relieve su exuberancia física y su capacidad para decidir a través de jugadores como Durant, Westbrook o Harden. Pero en el cuarto partido se añadió a ellos el pívot congoleño con pasaporte español Serge Ibaka que completó el partido de su vida, una gesta, la máxima anotación en las tres temporadas que lleva en la NBA, con la particularidad de que no falló ni un solo tiro. Fueron 26 puntos en total gracias a sus 11 aciertos en otros tantos tiros de campo y a los 4 tiros libres que anotó también sin error alguno. Eso, además de 5 rebotes y 3 tapones en 41 minutos.
La mejor marca anotador de Ibaka era de 22 puntos. En la Liga regular había establecido ese tope en un partido ante Utah en 2010. En los 35 partidos que acumulaba en los playoffs, en los que su media es de 9,4 puntos, había igualado en dos ocasiones ese registro de 22 puntos, contra Denver en 2011 y contra Dallas en el primer partido de la primera ronda este mismo año.
Los Spurs se vieron sorprendidos por la eficacia en ataque de Ibaka, de cuyo marcaje se encargó la mayor parte del tiempo Duncan. También les pilló a contrapié la eficacia de Perkins, que además de 9 rebotes, anotó 15 puntos cuando su media esta temporada apenas supera los cinco. En cambio, dos de sus habituales cañoneros se quedaron muy por debajo de sus promedios: Westbrook solo aportó 7 puntos con 2 de 10 en el tiro y Harden, 11 puntos con una serie de 4 de 13.
OKLAHOMA, 109 SAN ANTONIO, 103
Oklahoma Thunder: Westbrook (7), Sefolosha (6), Kevin Durant (36), Ibaka (26), Perkins (15) –equipo inicial-; Harden (11), Collison (8) y Fisher (0).
San Antonio Spurs: Parker (12), Green (7), Leonard (17), Duncan (21), Diaw (12) –equipo inicial-; Ginóbili (13), Jackson (11), Bonner (0), Splitter (0), Blair (2) y Neal (8).
Parciales: 26-26, 29-17, 20-28 y 34-32.
Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City. 18.203 espectadores.
Los Spurs estuvieron mejor que en el tercer partido, pero de todas formas fueron a remolque casi todo el tiempo. Llegaron a acumular 15 puntos de desventaja (68-53). Pero gracias a Duncan, Leonard y Ginóbili lograron reducirla a dos (73-71) y durante el último cuarto se mostraron amenazantes, con posibilidades de remontar, hasta que Kevin Durant, faltando seis minutos y medio y con 86-82 en el marcador, monopolizó el ataque de los Thunder. Su recital fue espectacular, una fuerza imparable ya fuera en el uno contra uno o en el dos y hasta tres contra uno con los que los Spurs trataron de echarle el lazo.
A los 18 de los últimos 23 puntos de su equipo, Kevin Durant añadió un total de 6 rebotes y 8 asistencias. Los Spurs pagaron su inferioridad en el rebote, con 10 capturas menos, y el flojo partido de Parker, con 12 puntos y 4 asistencias, bien defendido de nuevo por Sefolosha. Dos triples consecutivos de Leonard que pusieron el marcador en 102-96 a falta de 1m 10s les dieron una última esperanza. Harden, con otro triple, zanjó el asunto.
Final del Oeste
San Antonio-Oklahoma 4º 103-109 (2-2) 5º Martes (3.00)
Final del Este
Miami-Boston 3º 91-101 (2-1) 4º Lunes (2.30)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.