El remedio para suplir a Villa
Del Bosque reconoce que El Guaje es “único” y dice haber convocado a Negredo porque se parece menos a Torres que Soldado
La baja de Villa, conocida ya la semana pasada, se hizo más presente ayer, cuando el seleccionador, Vicente del Bosque, anunció los tres delanteros convocados para la Eurocopa de Polonia y Ucrania: Fernando Llorente, Fernando Torres y Álvaro Negredo. El gol de España ha sido de Villa en los últimos siete años, desde su debut, el 9 de febrero de 2005, ante San Marino, en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería (5-0). Desde entonces, 51 tantos en 82 partidos con la camiseta de la Roja. Cuatro en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y cinco en el Mundial de Sudáfrica 2010 dan cuenta de la relevancia del atacante asturiano del Barça, de 31 años, lesionado en diciembre pasado con una rotura de tibia en el Mundialito de Clubes ante el Al Sadd. Pese a su intento por recuperarse, se quedó a las puertas de regresar para el final de temporada con el Barcelona y para la convocatoria con la selección.
“Villa es único, insustituible”, reconoció Del Bosque, en referencia a la movilidad, el disparo y, sobre todo, el instinto goleador del número 7. “Aunque hay soluciones por todos lados”, matizó.
Respecto a la convocatoria de Sudáfrica, el seleccionador vuelve a citar a Llorente y Torres mientras que el puesto de Villa se lo concede a Negredo, aunque no tengan nada que ver. Más de potencia y remate, el delantero madrileño, de 27 años, no ha escapado a la decepcionante temporada sevillista (14 goles en 34 partidos), si bien siempre ha cumplido en la selección (cinco dianas de siete participaciones). Es muy del gusto de Del Bosque, a pesar de haber anotado 13 goles menos que Soldado, su competidor por un lugar entre los 23 elegidos. Para este, que ayer cumplía 27 años, fue un palo tremendo quedarse fuera de la lista. “Son momentos muy jodidos, aunque ahora deseo que todos mis compañeros sean campeones”, declaró el valencianista. Del Bosque razonó así la llamada a Negredo: “Tanto Negredo como Soldado son dos jugadores extraordinarios, distintos. Uno es más rápido que el otro, pero el otro siempre está en ese límite del fuera de juego, que es prácticamente lo que tenemos con Fernando Torres. Llorente y Negredo nos pueden aportar otras cosas. Son jugadores que se complementan, por eso hemos traído a Álvaro”.
Adrián queda reservado para la lista de los Juegos de Londres
Tras perder con el Athletic la segunda final del curso, esta vez ante el Barça en la Copa del Rey, la cara de Llorente era de una tristeza indescriptible. El entrenador debe recuperarlo anímicamente, si bien sabe que ha sido el valor más seguro del ataque español durante el curso: 29 goles en 48 partidos. Se trata de un especialista, para arrastrar a los centrales y potenciar el juego aéreo en momentos de necesidad, como en los cuartos de final del pasado Mundial ante Portugal.
Más imprevisible resulta el estado de Torres, avalado por sus 27 tantos en 91 duelos con La Roja y por su reconocimiento y experiencia. Pero debilitado por un año de escaso protagonismo en el Chelsea, superado por la competencia de Drogba, a pesar de haber mejorado en los últimos meses con la llegada al banquillo de Di Matteo y de llegar, junto a Mata, como campeón de la Champions. Sus 11 goles en 49 partidos no invitan a nada grande, pero sí el recuerdo de su fantástica Eurocopa en Austria y Suiza, coronada con el tanto en la final ante Alemania.
Pedro, Silva, Mata y Cesc permiten un ataque rápido e imprevisible
“No podemos ser esclavos de lo último”, dijo Del Bosque, para explicar la exclusión de la lista de Adrián López, el delantero del Atlético, brillante en el amistoso del sábado frente a Serbia: 2-0. Su inclusión habría supuesto una apuesta distinta: un segunda punta con cambio de ritmo, regate y creatividad en los últimos metros. Ha sido reservado, sin embargo, para los Juegos de Londres, víctima de una lista “muy meditada”.
Aunque sí haya habido sitio en ella para Pedrito, recuperado en un espectacular tramo final, autor de dos goles en la final de Copa frente al Athletic. Pedrito, Silva, Mata y Cesc Fàbregas permiten al técnico salmantino buscar un ataque mucho más rápido e imprevisible, sin delanteros de referencia, una opción también ensayada en el camino de España hacia la Eurocopa. Mucho más maduros que en el Mundial de Sudáfrica, Silva y Mata han sido capitales en los éxitos de sus respectivos equipos, la Liga del City, y la Champions del Chelsea. Después de un gran arranque, Cesc ha decaído en los últimos meses. Aunque Villa sea insustituible, entre todos deberán cubrir su vacío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.