Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Negredo y los campeones

Del Bosque se lleva a la Eurocopa a solo tres debutantes en un gran torneo: el ariete del Sevilla, que ganó la partida a Soldado y Adrián, Juanfran y Alba. -Repiten 19 del Mundial de Sudáfrica

Los jugadores y técnicos de la selección española aplauden ayer a Soldado, a la izquierda, por su 27º cumpleaños.
Los jugadores y técnicos de la selección española aplauden ayer a Soldado, a la izquierda, por su 27º cumpleaños. GETTY

Vicente del Bosque leyó los 23 nombres de los futbolistas que defenderán en Polonia y Ucrania el título de la Eurocopa que España ganó en Viena en 2008 con Luis Aragonés en el banquillo y, acto seguido, hizo una reflexión: “Es una lista meditada. Le hemos dado muchas vueltas y hemos mirado lo mejor. Desde el respeto y sin restar méritos a los que han estado con nosotros y que continúan en mente. Es una relación definitiva... de momento. Si hubiera algún contratiempo, hay margen para reaccionar hasta 48 horas antes del inicio del campeonato [el 8 de junio]”.

Los 23 de La Roja

Porteros: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona) y Reina (Liverpool).

Defensas: Juanfran (Atlético), Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos (Real Madrid), Piqué (Barcelona), Javi Martínez (Athletic) y Jordi Alba (Valencia).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets (Barcelona) y Cazorla (Málaga).

Delanteros: Pedro (Barcelona), Mata, Fernando Torres (Chelsea), Navas, Negredo (Sevilla), Silva (Manchester City) y Fernando Llorente (Athletic).

Entre los convocados, pocas caras nuevas y pocas sorpresas, aunque Negredo, Jordi Alba y Juanfran, que debutó el sábado con la absoluta, se estrenan en un gran torneo. Cazorla, que estuvo en Suiza y Austria hace cuatro años, pero no en el Mundial de Sudáfrica, regresa a una cita estelar.

Respecto a la lista de Aragonés para la Eurocopa de 2008 repiten 12 jugadores (52%) porque no están Palop, Puyol, Marchena, Fernando Navarro, Capdevila, Juanito, Senna, De la Red, Villa, Güiza y Sergio García. Del Mundial de 2010 siguen 19 de 23 (79%): faltan Puyol y Villa, por lesión, y Marchena y Capdevila, dos años fuera.

“Llevamos cuatro años y en jugadores de campo se ha producido un 50% de cambios aproximadamente. Es una renovación que hemos creído conveniente, pero no cambiando por cambiar. Es una generación que espero que dure, más allá de los resultados que obtenga”, advirtió Del Bosque. El seleccionador ha llamado a siete jugadores del Barcelona: Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro; a cinco del Madrid: Casillas, Ramos, Arbeloa, Albiol y Alonso; a dos del Athletic: Martínez y Llorente; a otros dos del Sevilla: Negredo y Navas; a uno del Valencia: Alba; a otro del Málaga: Cazorla, y a cuatro ingleses: Reina, Torres, Mata y Silva.

Un grupo que no hace sino insistir en una idea futbolística muy clara y definida, en un concepto que pasa por jugar la pelota y que ha marcado cuatro años del fútbol mundial. Resulta fácil creer a Del Bosque cuando dice que no se ha dejado llevar “por la novedad”. Las únicas dudas del salmantino, si acaso, se las generaron el estado físico de Villa y el de Iraola, pero tiene las cosas claras desde hace un mes.

Ni siquiera ha perdido el tiempo buscando sustitutos a Villa y Puyol por una sencilla razón. “Son insustituibles”, reconoció el técnico. Con ellos, siete jugadores que han acudido a la estadía en tierras austriacas no han pasado el corte, pero Del Bosque les agradeció su comportamiento: “Han ratificado lo que habíamos previsto antes de traerlos. Todos se pueden sentir un poco dolidos, pero deben ser conscientes de que están muy cerca de la selección”.

Del Bosque, ayer en Schurns.
Del Bosque, ayer en Schurns. GETTY

Por razones médicas tampoco estará Iraola: “Tiene todo nuestro aprecio, pero está jugando con una gran exigencia y hemos optado por otra solución después de hablar con los médicos del Athletic”. Iraola puede pasar por el quirófano en breve para solucionar sus problemas de pubalgia. De su ausencia saca provecho Juanfran: “Todos están por méritos propios, pero posiblemente se ha beneficiado de lo de Iraola”. Thiago también llamó al seleccionador para comunicarle sus problemas físicos y es duda incluso para los Juegos Olímpicos.

Del Bosque solo esperó realmente a ver el estado de Villa para decidirse. Por eso dijo ayer que Pedro no se ha ganado el pasaporte en la final de la Copa del Rey: “Siempre le hemos tenido en la cabeza. Nos hemos abstraído de lo último y hemos valorado una trayectoria a medio plazo. Ha ido creciendo y tenemos que buscar gente con velocidad por las bandas”.

Camino a la Eurocopa, Del Bosque no varía la fórmula.

Control antidopaje

Diez jugadores de la selección española pasaron ayer un control antidopaje, después de que médicos de la UEFA acudiesen al entrenamiento matutino del combinado de Vicente del Bosque. En concreto, Casillas, Albiol, Jordi Alba, Arbeloa, Domínguez, Alonso, Javi García, Bruno, Negredo y Mata fueron quienes pasaron el control.

El test se celebró tras la sesión de preparación, a la que asistieron en torno a 2.000 personas, ya que en Austria era festivo con motivo de la Pascua de Pentecostés.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.