_
_
_
_

Rafa Martínez torpedea el Palau

El Valencia, con una tremenda agresividad, derrota al Barça Regal (76-81) e iguala la serie a uno

Robert Álvarez
Marcelinho Huertas intenta superar al jugador del Valencia Basket Stefan Markovic.
Marcelinho Huertas intenta superar al jugador del Valencia Basket Stefan Markovic.Albert Olivé (EFE)

Rafa Martínez volvió a lo grande, para darle la primera victoria al Valencia en el Palau Blaugrana (76-81), la primera desde 2005. Fastidiado por una lumbalgia, el jugador catalán apenas había podido aparecer en escena durante los últimos partidos y el jueves tuvo que conformarse con mirar, la mayor parte del tiempo desde el banquillo, el repaso del Barcelona Regal al Valencia. Perasovic llamó al orden a sus jugadores y dispuso una estrategia basada en una agresividad defensiva a ultranza que propició un vuelco total en el sesgo de la serie semifinal, ahora empatada a uno.

No estuvo cómodo el Barcelona en todo el partido, no logró apenas ninguna canasta fácil, no logró imponer el ritmo que le gusta y acudió con frecuencia a la línea de tiros libres, pero falló algunos en instantes decisivos y no acertó a combinarlos con una mayor efectividad en los triples o en el juego interior.

Rafa Martínez apareció cuando más lo necesitaba su equipo. 13 puntos en la primera parte cuando el Valencia tuvo que remontar los 10 puntos de ventaja que llegó a acumular el Barcelona. Y sobre todo cinco más en los compases finales, en medio de una igualdad que hizo que cada acción fuera crucial. Su triple para poner el 73-77 en el marcador a falta de 42 segundos resultó trascendental porque además zanjó la polémica por la acción anterior en que los árbitros señalaron una inexistente falta en ataque a De Colo.

BARCELONA REGAL, 76 - VALENCIA, 81

Barcelona Regal: Marcelinho (17), Eidson (4), Mickeal (12), Lorbek (9), Ndong (11) -equipo inicial-; Sada (2), Navarro (6), Vázquez (5), Wallace (7), Ingles (3) y Rabaseda (0).

Valencia: Markovic (2), Rafa Martínez (18), Claver (0), Caner-Medley (7), Faverani (15) –equipo inicial-; Ogilvy (13), Newley (3), Pietrus (2), De Colo (16), Dean (0) y San Miguel (5).

Parciales: 21-14, 16-25, 19-17 y 20-25.

Árbitros: Pizarro, Bultó y Cortés. Eliminaron a Mickeal (m.39).

Palau Blaugrana. 3.929 espectadores.

Porfió el Barcelona, pero los árbitros, en otra discutible decisión señalaron una falta antideportiva de Marcelinho. San Miguel falló los dos tiros libres, pero Rafa Martínez, con una penetración acabada con una bandeja, dejó el partido casi visto para sentencia: 76-79.

Navarro, que como Rafa Martínez apenas había disfrutado de minutos en los partidos anteriores a causa de una fascitis plantar, intentó forzar la prórroga con un triple, pero falló y Faverani le dio la puntilla al Barcelona. El pívot brasileño completó una labor fantástica en el interior de la zona, muy bien completada por Ogilvy. La lesión de Markovic en la primera parte, no mermó en exceso al Valencia porque De Colo estuvo muy acertado y San Miguel suplió con acierto al base serbio.

La tremenda presión e intensidad del Valencia propició que el Barcelona lanzara 40 tiros libres. Anotó 30, pero su porcentaje en los triples fue deficiente, un 28%, y perdió la batalla en el rebote. Notó la evidente falta de ritmo de competición de Navarro y con Marcelinho, el más inspirado, y Ndong, uno de los pocos que le acompañó, no le alcanzó para ganar. El Valencia superó la baja de Markovic y el flojo partido de Claver, que se quedó sin anotar y recibió una bronca de Perasovic, descontento con algunas de sus acciones en defensa. La serie ahora se traslada a Valencia donde, el miércoles, se disputa el tercer partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_