_
_
_
_
_

Pedro se subraya

El extremo del Barça reclama entrar en la lista definitiva que dará hoy Del Bosque

Barcelona / Saint Gallen -
Pedro alza el trofeo de la Copa en el Calderón.
Pedro alza el trofeo de la Copa en el Calderón.ALEJANDRO RUESGA

Fue la de la Copa una victoria colectiva del Barça que se entendió como la mejor de las despedidas para Guardiola y se dedicó a los jugadores que no participaron la final contra el Athletic, como los lesionados Puyol, Villa y Fontàs, y Abidal, enfermo. Pero también fue un triunfo individual, sobre todo para Pedro Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1987), que, un tanto escondido en los festejos, quizá por su timidez, se acercó a su familia; a su novia, Carolina; a su mejor amigo, Ricardo; a sus padres y suegros. Era el héroe del partido, el jugador que pidió un billete para la Eurocopa de Polonia y Ucrania con dos goles y una frase: “El seleccionador tiene la última palabra, pero tengo fe en ir”.

Camino de la Eurocopa, el autobús tiene casi todos los asientos asignados y está lleno de centrocampistas. En Austria están Xabi Alonso, Cazorla y Mata y el 1 de junio, en Las Rozas, llegará el núcleo duro: Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc. Las dudas se centran en la defensa y el ataque porque también los porteros están claros: Casillas, Reina y Valdés. A De Gea se lo llevará Luis Milla a los Juegos Olímpicos. La baja de Puyol es imposible de cubrir por cuestiones que trascienden al terreno de juego, pero en lo futbolístico han pasado examen Albiol, que esta temporada ha disputado 13 partidos y solo cuatro completos, y Javi García, una cara nueva llegada del Benfica, donde ha jugado mucho y bien. En los laterales son fijos Alba y Arbeloa mientras Juanfran parece tener sitio porque Iraola, con problemas de pubis, apunta al quirófano.

Como centrales están Ramos y Piqué y se espera a Javi Martínez, tan útil en el eje de la defensa como en la medular. La ecuación se complica para sustituir a Villa. Falta uno, que debería salir del descarte entre Albiol y Javi García. Están Adrián, Silva, Navas, Negredo y Soldado y, desde el viernes, Torres. Tienen segura la plaza Silva —“nuestro Messi”, según Del Bosque, por eso de que es un 9 pequeño—; Torres, que anda como un tiro, y Negredo. Además de Pedro, la lista deberían completarla Llorente y Navas, con permiso de Adrián.

Las lesiones mellaron su temporada, pero ya está “fantástico”, según Guardiola

Pero el curso de Pedro no ha sido excelente, sobre todo porque varias lesiones mellaron su continuidad. Sufrió una ósea —distensión peroneal en el tobillo izquierdo— y dos musculares —elongación en el bíceps femoral y contractura en el aductor— que le tuvieron parado tres meses. “Ha sido un año duro”, reconoció el extremo tras el duelo con el Athletic. Instantes después, Guardiola le cogió en el vestuario: “¿Cómo es posible que no te haya hecho jugar más?”. La respuesta la dio en la rueda de prensa: “A veces, necesitábamos gente que actuara por dentro. Pedro, cuando está con esa intensidad, es fantástico”. Piqué le dio la razón: “Es un seguro de vida”. Iniesta amplió: “Siempre aparece en las finales”. Como en las Supercopas de España y Europa y el Mundial de clubes de 2009, como en la Champions de 2010. Pero Pedro se reservaba sus dudas sobre la Eurocopa. “Si tengo posibilidades, no depende de la final, pero puede que un buen partido me ayude”, advirtió la semana antes. “En el Barça han enfocado el trabajo físico para que llegue de la mejor manera a este tramo de la temporada”, desvelan en su entorno.

Los números de Pedro, sin embargo, le situaron con el cartel ficticio de transferible. Más que nada, porque Alexis se hizo con la plaza, porque Cuenca y Tello dinamitaron partidos y porque pareció perder su chispa ante el gol. Ha firmado cinco dianas en la Liga por las 13 y 12 de los ejercicios anteriores. En la Champions, cuatro más, y en la Copa, también con cuatro, ha sido el máximo anotador, por delante de Cesc y Messi (tres). Pero Guardiola decidió que no participara en los duelos capitales ante el Madrid en la Liga y el Chelsea, en la vuelta de la Copa de Europa. Sí jugó frente al Athletic y le hizo trizas. “No tiene nada que demostrar. Recupera muchos balones y ofrece alternativas en el ataque”, reflexionó Piqué, el otro futbolista reseteado en la final. Pero su presencia con España no se puso en duda, al contrario de lo que sucedió con el canario.

Le obsesiona el torneo europeo porque “es un título que le falta”, resalta su entorno

“Si Pedro va a la Eurocopa, que espero que sí, no solo será por la final”, dijo Iniesta. “Es una parte importante del equipo”, insistió Piqué. “Pedro tiene la obsesión de la Eurocopa porque es un título que le falta”, explican en su entorno. No parece que Del Bosque vaya a renunciar a un jugador como él, que contagia buenas vibraciones, que sabe ser protagonista y secundario con idéntica predisposición, que da mucho y no pide nada. “No habrá novedades sorprendentes”, adelantó el técnico. La respuesta, hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_