El Betis recurrirá a fondos de inversión para fichar
El convenio aprobado con los acreedores garantiza la supervivencia del club, pero limita su crecimiento deportivo
El 61,34% de los acreedores del Betis ha votado hoy a favor de aprobar el convenio presentado por los administradores concursales de la entidad, que garantiza el pago de la deuda ordinaria del club, unos 24 millones de euros, después de una quita del 50% y a abonar en los próximos ocho años. Al mismo tiempo, este convenio garantiza el pago de otros 30 millones a Hacienda, principal acreedor del Betis, que cobrará esta deuda sin quita alguna hasta 2018. El acuerdo supone un soplo de aire fresco para el club andaluz, que en el plazo aproximado de un mes saldrá de la Ley Concursal después de que el juzgado ratifique lo pactado en esta junta de acreedores, pero limita la posibilidad de crecer en lo deportivo. Siete millones del presupuesto anual irán destinados de forma íntegra al cumplimiento del convenio, lo que hipoteca la posibilidad de reforzar a un equipo que logró la permanencia de manera holgada en la temporada recién terminada. Con un límite salarial establecido en los 700.000 euros anuales, el Betis buscará otras fórmulas para hacer los fichajes que considera indispensables de cara a la próxima temporada, en torno a cinco según han acordado la dirección deportiva y el entrenador del primer equipo, Pepe Mel.
En concreto, la entidad andaluza utilizará fondos de inversión para acometer un desembolso que ahora se aleja de sus posibilidades salvo que pueda vender a alguno de sus activos, caso de Beñat, recientemente llamado por Vicente del Bosque para la selección nacional. Estos fondos, muy habituales en el fútbol argentino, brasileño y portugués, financian los fichajes de un equipo de manera total o parcial y recuperan la inversión con un porcentaje amplio en el caso de posterior traspaso del futbolista. El Betis ha recibido ya varias ofertas de estos fondos para financiar fichajes de cara a la próxima campaña, una fórmula ya utilizada en la Liga española por Atlético, Zaragoza, Getafe y Sporting, por ejemplo.
Después de una quita del 50%, el club tiene una deuda ordinaria de unos 24 millones
Los fondos también dan la posibilidad a un club de tener gratis a un futbolista (incluido su salario), con el objetivo de que se revalorice en el escaparate que supone una competición como la Liga española.
Esta fórmula de los fondos de inversión es legal en España, aunque sí está prohibida en países como Inglaterra o Alemania. La crisis económica que viven los clubes de fútbol provoca que en la búsqueda de recursos se pongan en manos de estos fondos, que son vistos con cierto recelo por la FIFA. El organismo internacional no ve claro que los fichajes de un club sean financiados por inversores que no sean los de la propia entidad. Sin embargo, los clubes en apuros ven una buena oportunidad de inversión en ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.