_
_
_
_

“Puedo aportar vocación defensiva”

Javi García, el líder del centro del campo del Benfica, defiende su valor como especialista y lamenta que los canteranos del Madrid deban irse del club para triunfar

Diego Torres
Beñat y Javi García, ayer en la concentración de la selección española.
Beñat y Javi García, ayer en la concentración de la selección española.EMILIO NARANJO (EFE)

El Madrid anda buscando un delantero que no le pida más de dos millones de euros netos, que es lo que cobra Higuaín por temporada. También busca un lateral derecho que se alterne con Arbeloa. Y un medio centro que oxigene a Xabi, tanto como un interior que se asocie con Özil, por si Kaká finalmente acepta irse a otro club. Todo esto lo tuvo el Madrid hace relativamente poco, cuando Negredo, Soldado, Juanfran, Javi García y Mata estaban en la nómina del club. Antes de unirse a la diáspora. Ayer los cinco canteranos madridistas se entrenaron juntos en Las Rozas, con la selección española, observados en la grada por otros dos viejos camaradas de la antigua ciudad deportiva: Javi Balboa y Rubén De la Red.

“¡En esta concentración te das cuenta de que el Madrid tiene una muy buena escuela de fútbol!”, observa Javi García, sonriente, tras la práctica. “Y da un poco de rabia. No ya por mí. De verdad que me mantengo fuera de esa lucha. Pero veo compañeros como Mata, Soldado, Negredo… Muchísimos que están jugando a un nivel espectacular y todo el mundo sabe que podrían estar haciéndolo igual de bien en el Madrid. Pero bueno. No se tiene esa posibilidad. A ver si poco a poco los jugadores de este Castilla, que viene pegando muy fuerte, tienen las oportunidades que no tuvimos otros. Lo agradeceremos todos los madridistas”, explica.

El medio lamenta que muchos canteranos madridistas no lleguen al primer equipo

El medio centro murciano, que debutó con Capello en 2007, fue cedido a Osasuna y traspasado al Benfica, donde lleva tres campañas. A sus 25 años, en el club lisboeta ha conquistado una Copa y una Liga y se ha convertido en el faro del centro del campo. “En el tiempo que llevo en el Benfica”, dice, “y más con el entrenador que tenemos, Jorge Jesús, he mejorado mucho. Lo que hace que mejores es la continuidad. Ya llevo más de 100 partidos en Europa y en la Liga portuguesa. Y el estilo es parecido al de la selección porque al entrenador le gusta la posesión, el toque rápido”.

El seleccionador, Vicente del Bosque, pondrá a prueba a Javi García esta semana, si no para la Eurocopa que comienza el 8 de junio, sí para la clasificación del Mundial de Brasil. “Quizá lo que puedo aportar es trabajo defensivo”, observa, en relación a otros competidores por el puesto como Alonso, Javi Martínez o Busquets. “En el Benfica estoy actuando como único pivote. Al míster le gusta el fútbol ofensivo y muchas veces me coloca solo delante de los centrales. Aparte de la salida de balón, que aquí es más fácil al estar rodeado de tan buenos jugadores, lo que puedo aportar es la vocación para defender, esas compensaciones cuando suben los laterales o los centrales”.

Siempre es necesario tener a alguien que sepa defender”

“A partir de los 17 años”, prosigue el futbolista, “empecé a jugar como medio centro con regularidad y me fijé en muchos colegas. Hoy me gustan Carrick del United, De Jong en el City, Parker en el Tottenham… Les veo parecidos a mí, a mi tipo de juego, ayudando a los centrales. Ese juego fácil y ese trabajo de cobertura a la hora de defender. Quieras o no los equipos ofensivos tienden a meter mucha gente en campo contrario y al final los que se quedan atrás son poquitos. Siempre es necesario tener alguien que defienda porque por muchos goles que tú hagas tienes que intentar que no te marquen ninguno”.

La selección viajó ayer con destino a Austria y Suiza, donde preparará la Eurocopa y jugará dos amistosos, contra Serbia y Corea del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_