San Antonio o el baloncesto de equipo
El equipo tejano prima el baloncesto colectivo pese a contar con grandes estrellas: Parker, Duncan y Ginobili
Los Spurs son los primeros finalistas de la Conferencia Oeste. Se deshicieron de los Clippers, como ya se habían deshecho de los Jazz de Utah: barriéndolos con un 4-0. Con esta victoria, el equipo de San Antonio suma ya 18 partidos consecutivos sin perder. Además, han firmado una serie de 8-0 en playoffs, algo que no conseguían desde 1999, cuando ganaron el anillo.
Después de soportar las críticas por ser un equipo demasiado veterano –seis jugadores de la plantilla tienen 30 años o más-, los Spurs demostraron en la recta final de la fase regular que la edad no es un obstáculo físico y pegaron un sprint que los situó como mejor equipo del Oeste. De hecho, durante los 20 primeros encuentros, la franquicia de Texas sumó 9 derrotas, pero finalmente llegó a los playoffs con un balance de 50 victorias y solo 16 derrotas.
Los de San Antonio no solo han demostrado que están en muy buena forma, tanto o mejor que otros equipos más jóvenes, sino que se han revelado como un bloque compacto difícil de descalabrar. Lejos del baloncesto individualista que juegan otros equipos, como los Lakers, que dependen de Kobe Bryant, o los Heat de Miami con LeBron James, Popovich repite fórmula. El veterano técnico, de 64 años, volvió a confiar en el mismo bloque que la temporada pasada cayó en la primera ronda de playoffs de la conferencia contra los Grizzlies de Marc Gasol (4-2). Tras 16 años en la franquicia de Texas, es uno de los máximos responsables de los cuatro títulos del palmarés tejano (1999, 2003, 2005 y 2007). Por algo fue nombrado Entrenador del Año este curso, por segunda vez en su carrera (2003). Así que la palabra de Popovich es casi incuestionable, ya que no solo se lo ha ganado a pulso, sino que ha demostrado que su proyecto vuelve a funcionar una vez más. De hecho, su nombre se postula incluso como candidato a dirigir a la selección de Estados Unidos en los Juegos de Londres.
El bloque formado por Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginobili y Dani Green (que promedian más de 10 puntos cada uno por partido en playoffs) practica un baloncesto muy sólido en el que todos aportan de una manera más igualada, un baloncesto de equipo donde no es fácil para el rival identificar los focos del peligro. Y eso que Tim Duncan, jugador más veterano de los Spurs con 14 temporadas en la franquicia, se ha agarrado al ritmo de vagón del bloque tejano y ha osado destacar por encima del bloque y, con 36 años, se ha erigido en el líder del equipo con 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones en la 18º victoria consecutiva de su equipo.
Con unos días más descanso, el equipo de San Antonio podría conocer a su rival este lunes si Oklahoma vence a unos Lakers muy tocados con un 3-1 difícil de remontar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.