_
_
_
_
_

El oro está en Moscú

El quinteto titular del CSKA, favorito ante el Olympiacos, percibe al año 11,6 millones de euros en salarios

Robert Álvarez
Kirilenko entra a canasta ante el Panathinaikos.
Kirilenko entra a canasta ante el Panathinaikos.BULENT KILIC (AFP)

Andrei Kirilenko cobró 13,7 millones de euros por su último año de contrato con Utah Jazz. Habían pasado diez desde que decidió dejar el CSKA de Moscú para competir en la NBA. En 2004 fue all star y se erigió en el líder del equipo, en el que entonces militaba también Raul López. El pasado verano, coincidiendo con el cierre patronal de la Liga norteamericana, pasó a ser agente libre y decidió firmar de nuevo con el CSKA, aunque con una cláusula que le permitía regresar a Estados Unidos. Pero concluyó el lockout, se cumplió también el plazo para hacerla efectiva y prefirió permanecer en el club moscovita. En él vio la posibilidad de lograr títulos, especialmente el de la Euroliga, una competición que nunca llegó a ganar porque dejó el CSKA con apenas 19 años.

El CSKA, muy lejos de lo que pueden pagar los clubes de la NBA, es la entidad europea con mayor potencial económico. Según la web sports.ru, su quinteto titular, que afronta hoy la final de la Euroliga ante el Olympiacos, percibe 11,6 millones al año. Kirilenko y otro jugador que decidió abandonar la NBA, el pívot serbio Nenad Krstic, perciben tres millones cada uno. Víctor Khryapa, que probó sin fortuna en la NBA, cobra 2,2; el base serbio Milos Teodosic, 1,9, y el alero Ramunas Siskauskas, 1,5.

Kirilenko dijo que todo lo que gane en Rusia lo destinará a una fundación de caridad

Kirilenko ha repetido una y mil veces que, además de tener de nuevo la posibilidad de jugar en su país y en un club con muchísimo potencial, lo que más le atrajo para regresar a Moscú fue la posibilidad de actuar bajo presión, de tener que ganar cada partido. Durante su presentación, anunció que todo el dinero que perciba en Rusia lo destinará a una fundación de caridad para niños y deportistas veteranos y personas discapacitadas.

El jugador mejor pagado en el Olympiacos es su base Vassilis Spanoulis, con 2,4 millones. El pasado verano, el club redujo su presupuesto y no renovó a dos de los que más cobraban, Papaloukas y Bourousis. Con Dusan Ivkovic como entrenador, ha ido de menos a más y, tras la incorporación de dos estadounidenses mediada la temporada, Acie Law, un base-escolta con experiencia en la NBA, y Joey Dorsey, un ala-pívot, tras una corta etapa en el Caja Laboral, mejoró sus resultados. Su victoria sobre el Barcelona le ha dado la posibilidad de luchar por su segundo título de la Euroliga, tras el que logró en 1997 en Roma precisamente ante el cuadro azulgrana. Para el CSKA será la ocasión de alcanzar su séptima corona y seguir la estela del conjunto con más títulos, el Real Madrid: ocho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_