FÚTBOL INTERNACIONAL

El extraño fichaje de Bébé, investigado

La policía lusa investiga el traspaso al Manchester por 9 millones del desconocido delantero representado por Jorge Mendes

El representante de fútbol Jorge Mendes.
El representante de fútbol Jorge Mendes.

Hay operaciones tan extrañas en el mundo del fútbol que la policía judicial portuguesa ha decidido investigar una de ellas. La del fichaje del delantero Bébé de Vitória de Guimarães al Manchester United, el 11 de agosto de 2011, por nueve millones de euros, 3,6 de los cuales han ido a parar a manos de su agente, Jorge Mendes, en concepto del 10% de representación más otro 30% de parte de los derechos del jugador, según desveló ayer el periódico inglés The Guardian. Antes de fichar por el United, Bébé apenas había disputado seis partidos amistosos de pretemporada con el Vitória tras llegar libre del Estrela Amadora, de la Tercera portuguesa, que no podía pagarle. En el United, Bébé ha jugado dos encuentros de titular en la Copa Carling, otro en la Copa inglesa y cuatro de suplente, en uno de los cuales anotó un gol en Champions frente al Bursaspor turco. Cedido al Besiktas esta temporada, ha estado parado a causa de las lesiones.

Más información

El entrenador del United, Alex Ferguson, reconoció que este es el único fichaje en sus 26 años al frente del club de Old Trafford en que no había visto antes al jugador, ni siquiera en vídeo. Le fue recomendado por Carlos Queiroz, exayudante suyo en el Manchester y exseleccionador portugués. A Queiroz lo representa Mendes. El United también fichó anteriormente a otros futbolistas del mismo agente: Cristiano Ronaldo, Nani y Anderson.

La policía judicial portuguesa ha pedido información el exrepresentante de Bébé, Gonçalo Reis, que recibió una carta del jugador desvinculándose de él el 5 de agosto de 2010. Seis días antes de su traspaso al United de la mano de Mendes, a quien Reis acusa de robo. Antes del fichaje, el diario Marca anunció el interés por contratarlo del Madrid, dirigido por José Mourinho, otro de los representados por Mendes.

Abandonado a los 10 años por sus padres, originarios de Cabo Verde, Tiago Manuel Dias Correia, Bébé, ahora de 21, vivió en un orfanato y participó en el Mundial de los Sin Techo en 2008. Llegó a vivir en casa de su Gonçalo Reis. Ha sido internacional sub 21 y es un delantero alto (mide 1,90) y potente que suele arrancar por las bandas. Pero en Portugal, como Ferguson, lo han visto jugar muy poco. A pesar de que firmó por tres años con el United y cobra, según su exagente, 63.000 euros mensuales libres de impuestos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50