Estreno europeo de un clásico español
Athletic y Atlético se han enfrentado en 150 partidos ligueros y tres finales de Copa, pero nunca se habían cruzado en un torneo internacional
Europa asistirá el miércoles a un duelo clásico del fútbol español inédito hasta ahora en las competiciones internacionales. Tres cuartos de siglo, 75 años, lleva el Atlético en Primera, por la que siempre ha campado el Athletic, al que contemplan 81 temporadas en la máxima categoría. Son 150 enfrentamientos ligueros, los primeros disputados en la temporada inaugural, la 1928-1929 (3-3 en San Mamés y 2-3 en Madrid) y el último, el 21 de marzo en el Calderón, con victoria atlética (2-1). Centenar y medio de partidos entre dos clásicos del fútbol, condenados a cruzarse una y otra vez, aunque sus enfrentamientos rara vez hayan servido para alcanzar la cumbre de un título, porque a tantos choques ligueros acompañan solo tres finales entre ambos, todas en Copa del Rey. No son demasiadas para dos de los equipos más laureados de España en las competiciones a ida y vuelta, segundo el Athletic en títulos coperos con 23 en 35 finales, y cuarto el Atlético, que cuenta con nueve Copas del Rey y otros tantos subcampeonatos.
Atlético y Athletic deberían conocerse bien, porque ha habido duelos suficientes para ello y porque, además, uno es heredero directo del otro: el conjunto colchonero fue fundado por tres vizcaínos que aspiraban a establecer una sucursal madrileña del equipo vasco. Los caminos de Athletic y Atlético se cruzaron por primera vez en una final, en la edición de 1921 de la Copa del Rey. Los bilbaínos se hicieron con el título tras aplastar (4-1) al club con el que entonces compartían denominación, el Athletic de Madrid. Tampoco tuvo suerte el equipo de Escudero, Collar y Peiró, derrotado en la final de Copa de 1956 por el Athletic de Fernando Daucik y un gol de Maguregui en el minuto 70. Sin embargo, el último antecedente es favorable a los colchoneros, que, con Luis Aragonés al frente, se impusieron al Athletic de Clemente en la final de la temporada 1985-1986. Hugo Sánchez anotó los dos tantos del Atlético y Julio Salinas, que al final de aquella temporada cambió San Mamés por el Calderón, hizo el gol de los bilbaínos.
El Atlético fue fundado por tres vizcaínos que aspiraban a establecer una sucursal madrileña del equipo vasco
No hay más duelos a cara o cruz entre los dos equipos rojiblancos por excelencia. En cambio, los dos se han enfrentado a rivales españoles en las competiciones internacionales. Una sola vez el Athletic, que eliminó al Barcelona en cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1976-1977 (4-3 en el global de la eliminatoria). Cinco (y media) el Atlético de Madrid. La última de ellas, ante el Valencia, concluyó con la clasificación para la final de Bucarest. Pero probablemente el recuerdo más doloroso sea la eliminación ante el Real Madrid de Di Stéfano en las semifinales de la Copa de Europa 1958-1959. La aplicación de las reglas actuales hubiese dado el pase a la final al Atlético, derrotado en el Bernabéu por 2-1 y vencedor por 1-0 en la vuelta disputada en el Metropolitano de Madrid. Pero las reglas eran otras, y el Real Madrid se impuso en el encuentro de desempate, jugado en Zaragoza, por dos goles a uno. Otras reglas en otros tiempos del fútbol europeo. Ahora, ese tiempo es del Athletic y del Atlético, y el miércoles Europa asiste a un duelo que tenía pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.