_
_
_
_
_
ENTREVISTA |ORIOL ROMEU, Mediocentro del Chelsea

“Somos un equipo muy ofensivo”

Jordi Quixano
Romeu, en un duelo ante el Swansea.
Romeu, en un duelo ante el Swansea.CORDON PRESS

Oriol Romeu nació en Ulldecona (Tarragona) hace 20 años. Su padre criaba cerdos y él jugaba al fútbol hasta que a los 12 años le fichó el Barcelona. Hoy vive en Londres -en el mismo edificio de su compañero Juan Mata, con el que acostumbra a perderse por la ciudad- porque aceptó la oferta del Chelsea, que pago por él cinco millones, cuando solo le que quedaba un escalón para alcanzar definitivamente el primer equipo azulgrana. Romeu empezó la temporada jugando mucho, hasta el punto de que disputó 13 partidos en la Premier antes de lesionarse. Tras recuperarse, no ha vuelto a vestirse de corto con Di Matteo en el banquillo. Dicen que los veteranos dieron un golpe de estado, pero él lo niega. Hoy vivirá la ida de la semifinal europea contra su exequipo en la grada, un duelo emotivamente especial para él, para su padre y para su hermana, que también estarán en Stamford Bridge.

Pregunta. ¿Ya se ha hecho a la idea de que por vez primera en su vida hoy puede celebrar una derrota del Barcelona?

Respuesta. Si, desde el mismo momento que me fui del Barça supe que esto podía pasar.

P. ¿Por qué dejó el club azulgrana?

R. Porque la oferta vino del Chelsea. No me hubiera ido de no ser por el interés de un equipo tan grande. Pensé que era bueno para mi carrera, que deportivamente sería un salto de calidad. Vine a aprender y aunque no este jugando últimamente, no me arrepiento de este paso porque he encontrado lo que buscaba. El Barça me entendió y me ayudó. Incluso de mi salida le estaré siempre agradecido al Barcelona.

P. Ha dicho usted que la diferencia es que el Barça es un sentimiento y el Chelsea negocio…

R. No, no, ¡yo nunca he dicho eso! ¿Usted ha visto un partido en nuestro campo? ¿Cree que no hay sentimiento en este club? Por dinero me hubiera ido a otro sitio.

P. ¿Se fue para volver?

R. No, vine para crecer. No es mi objetivo volver al Barça, sino asentarme en el Chelsea, convertirme en un jugador importante. Llevo solo unos meses, he de tener paciencia.

P. ¿Le ha explicado el entrenador por qué no cuenta con usted?

R. No, no tiene que darme muchas explicaciones. En el Chelsea, como en cualquier sitio, si no juegas es porque no te lo mereces. Así lo aprendí y así es. Si no juego solo me queda hacerlo mejor para convencer al entrenador.

Afortunadamente, aún no me ha caído una bronca de Terry, pero he visto alguna y ¡ufff!..

P. Compartió vestuario con Messi, Xavi y compañía y ahora vive con Terry, Lampard, Drogba, Torres... ¿Es el inglés un vestuario mas jerarquizado?

R. No, no creo. Pero es distinto; en el Barça hay mucha gente de casa, gente de tu misma edad, incluso, a los que conoces cuando asomas por el vestuario la primera vez... Aquí es distinto, hay poca gente de la cantera y muchos hemos venido de fuera. Pero los veteranos tiran del grupo, como en todos sitios, ¿no? Es evidente que el líder de este equipo es Terry, es algo más que un capitán. Pero que nadie piense que él y los veteranos no hablan con el resto, para nada, al contrario. Cuando llegué, se preocuparon mucho por mí, por lo que pudiera necesitar. Ahora, John [Terry] siempre viene a animarme cuando no entro en la lista. Es un ejemplo para mí. Siempre podré decir que fue mi capitán en el Chelsea; es un orgullo.

P. ¿Manda mucho?

R. En el club manda Abramóvich, claro. Pero en el campo sí, mucho. Afortunadamente, aún no me ha caído una bronca suya, pero he visto alguna y ¡ufff!...

P. ¿Conoce a Abramóvich?

R. Le he visto una vez, el día que vino a decirnos que echaba a Villas-Boas y nos anunció que Di Matteo cogía el equipo. Se le vio afectado, no debió ser agradable para él.

P. ¿Ha cambiado mucho el equipo?

R. Puede que seamos más agresivos, más directos, pero en el fondo no ha cambiado tanto. Seguimos jugando el mismo dibujo, pero hemos sacado adelante los partidos y eso nos ha dado mucha confianza. Estamos bien.

P. ¿Y a Torres como le ve?

R. Bien, está muy bien. Tuvo una mala racha de gol, pero ya es historia. Ha vuelto a marcar y está jugando muy bien, esta siendo un jugador importante. Personalmente, he tenido mucha suerte de encontrar a Fernando y a Mata en el equipo, les estoy muy agradecido por lo mucho que me han ayudado.

P. ¿Qué le da Mata al Chelsea?

R. Talento, imaginación, creatividad, sorpresa... Es un jugador muy diferente a lo que se acostumbra a ver por aquí.

P. Parece que el duelo de hoy supera a los equipos, que es un duelo entre dos estilos, ¿no?

R. Sí, muy diferentes. Aunque los dos vivimos cara al gol. A nuestra manera, pero nosotros también somos muy ofensivos. La diferencia está en la intensidad, algo muy británico. Aquí es ir, ir, ir... No guardas la pelota tras recuperarla, en cuanto la tenemos, buscamos portería, es un no parar. Es un ritmo muy exigente, al Barça se le hará duro. Tenemos nuestras opciones y vamos a tratar de imponerlas. Estoy seguro que el partido se decidirá en detalles.

P. ¿Su referente es Busquets?

R. Busquets es uno de los mejores mediocentros del mundo, si no el mejor. Y es un referente para cualquiera que juegue en esa posición. Es muy rápido al pensar, al ejecutar y tiene un juego posicional extraordinario.

P. ¿Dónde estaba el día que Iniesta marcó en Stamford Bridge?

R. Viéndolo por la tele, con compañeros de equipo, pero no estoy seguro de donde. Creo que no lo vimos en La Masía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_