Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS 2012 | VELA

Olímpicos, y abanderados por reglamento

La federación de vela selecciona a Iker Martínez y Xabi Fernández, ahora en la vuelta al mundo, para competir en Londres en 49er.- Según la normativa, ellos llevarán la bandera española

Iker y Xabi, a bordo del Telefónica. Ampliar foto
Iker y Xabi, a bordo del Telefónica.

Iker Martínez y Xabi Fernández representarán a España en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Londres. Así lo ha anunciado esta mañana la federación de vela, después de una larga evaluación sobre las tripulaciones candidatas para la cita olímpica. Pese a que Iker y Xabi renunciaron en un principio a participar en los Juegos para centrarse en otros proyectos deportivos –actualmente compiten en la vuelta al mundo, la Volvo Ocean Race, a bordo del barco español Telefónica-, la federación considera que la pareja de regatistas vascos es la que ofrece más garantías de éxito para optar a una medalla en Londres. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, y los gallegos Carlos y Antón Paz no han sido seleccionados pese a que en su caso sí habían realizado una preparación olímpica específica. Pero los resultados no llegaron y finalmente se ha impuesto la gran experiencia y palmarés de Iker Martínez y Xabi Fernández, triples campeones del mundo y europeos de 49er, oro en los Juegos de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008.

“Después de analizar los resultados de estos equipos en las últimas regatas, y en especial en el Mundial de Perth del pasado mes de diciembre, la Federación considera que Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, forman la tripulación que tiene más opciones de dejar lo más alto posible el pabellón español en Londres 2012 en esta clase, por sus cualidades y su experiencia, y de ahí que sea el equipo seleccionado a criterio técnico”, comenta la federación en un comunicado.

Palmarés de Iker y Xabi en 49er

Bronce europeo 2000

Subcampeones del mundo 2001

Subcampeones de Europa 2001

Campeones mundiales 2002

Campeones europeos 2002

Bronce europeo 2003

Campeones mundiales 2004

Oro JJ.OO. Atenas 2004

Bronce europeo 2006

Campeones europeos 2007

Campeones europeos 2008

Plata JJ.OO. Pekín 2008

Campeones del mundo 2010

Iker y Xabi fueron nombrados mejores regatistas del mundo en 2011. Navegan juntos desde 1998, y lo han ganado todo. Su inicial renuncia a los Juegos les llevó incluso a rechazar la beca ADO. “Creímos que era lo justo, lo que tocaba. Se montó mucho revuelo, pero era de ciencia ficción cobrar un ADO dando la vuelta al mundo y sin prepararnos al 100%”, comentó Xabi Fernández. La llama olímpica, sin embargo, nunca se apagó. Siguieron preparándose en pequeñas concentraciones y lograron mantenerse en el peso (difícil cuando se compite en barcos grandes) mientras daban la vuelta al mundo. Ahora volverán a cambiar la vela oceánica por la olímpica. “Es una situación atípica, porque no han hecho una preparación seria, pero son tan buenos que con la preparación justa pueden optar a medalla. Son tremendamente competitivos. No saben estar quietos. Renunciaron a la beca ADO. Eso dice cómo son. Tienen la cabeza muy bien organizada”, argumenta Jane Abascal, director deportivo de la federación.

La vuelta al mundo acaba el 8 de julio. Los Juegos comienzan el 27. “En las paradas de la Volvo intentaremos entrenarnos un poquito. En paralelo se pueden hacer muchas cosas, e intentaremos hacerlo: preparar el barco, el material, físicamente intentaremos estar lo mejor posible…”, analiza Iker. “El objetivo es venir con una medalla, pero hay que ir con calma y ser conscientes de la situación”, apunta Xabi.

Antes de competir en el campo de regatas de Weymouth, la pareja de regatistas puede cumplir otro de sus sueños: ser, al menos uno de ellos, el abanderado nacional en la ceremonia de inauguración. El Comité Olímpico Español modificó recientemente, en su último comité ejecutivo, la normativa para que un mismo deportista no repita como abanderado. Por ello David Cal, que tiene el mejor palmarés olímpico, no repetirá la experiencia que ya vivió en Pekín 2008. Los siguientes en el escalón son Iker Martínez y Xabi Fernández, que suman un oro y una plata, por delante de Rafa Nadal, con una medalla de oro. Los regatistas ya han manifestado su intención de ser los abanderados pese a que deberían desplazarse a Londres desde Weymouth (190 kilómetros) unos días antes de empezar a competir (las pruebas de vela empiezan el 29 de julio).

El COE decidirá el 20 de junio quién será la imagen española en la ceremonia de inauguración

El 20 de junio, la junta de federaciones olímpicas aprobará oficialmente el equipo que representará a España en Londres. Entonces, con el palmarés de los deportistas sobre la mesa, decidirá quién será el abanderado. Y este deberá aceptar o declinar el nombramiento. Desde el Comité Olímpico Español recuerdan la situación vivida en 2008: Joan Llaneras renunció a ser el abanderado puesto que debía adelantar unos días su viaje a Pekín y perder por ello unas jornadas de entrenamiento; y Gervasio Deferr tampoco aceptó puesto que el día siguiente comenzaba su participación. David Cal fue el elegido. Ahora la palabra la tendrán Iker Martínez y Xabi Fernández.

Más información