_
_
_
_

Revuelta federativa

La UFEC se moviliza para evitar el pago por la vigilancia de los Mossos en las competiciones deportivas

Un momento de la última maratón de Barcelona.
Un momento de la última maratón de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y las federaciones catalanas de atletismo, automovilismo, ciclismo, motociclismo y triatlón han solicitado una reunión urgente con el consejero de Interior, Felip Puig, a raíz de que la Generalitat empezara a cobrar por los servicios de seguridad que prestan los Mossos d’Esquadra en pruebas de carretera abiertas al tráfico. A través de una carta, la UFEC pide que se reformule o se pare la aplicación de la ley 5/2012, del 20 de marzo, que en el artículo 45 establece el pago de 33,66 euros por hora y agente que preste sus servicios en “la vigilancia, la regulación y la protección de pruebas deportivas que afectan a vías interurbanas o que tienen más incidencia en el núcleo urbano”. Los afectados denuncian que muchas de las competiciones serán inviables económicamente si tienen que pagar por un servicio hasta ahora gratuito.

Se da la paradoja, además, de que los despliegues policiales que se producen periódicamente en los campos de Primera y Segunda División de fútbol, así como los de la Liga Endesa de baloncesto, no suponen ningún coste para los clubes por este concepto. “El cobro de la nueva tasa pone en peligro la celebración de algunos eventos y, al mismo tiempo, cuestiona la operatividad de varias federaciones”, afirmó a este diario Jordi Sans, director deportivo de la UFEC.

El presidente de la Federación Catalana de Atletismo (FCA), Joan Villuendas, aseguró que la medida les “ha pillado por sorpresa”. Villuendas precisó que hasta el momento no tiene constancia de que su federación haya tenido que pagar la tasa prevista por la ley y que en algunos casos se aplicaría desde el 1 de abril.

La UFEC advierte en su comunicado de que el deporte de promoción “está en una situación muy delicada” y destaca que “ni los clubes ni los deportistas pueden apoyar esta nueva tasa porque, en un momento de crisis como el actual, los clubes organizadores no tienen prácticamente patrocinadores”. La UFEC se lamenta en el mismo texto de que, con la aprobación del decreto que regula las nuevas tasas, “no se ha tenido en cuenta en ningún momento la vertiente social, de integración y de cohesión que el deporte tiene en Cataluña”.

Algunas de las federaciones implicadas ya han dejado claro que no podrán hacerse cargo de los nuevos pagos e incluso el Real Automòvil Club de Cataluña ha expresado su preocupación al respecto, de acuerdo con una información de El Periódico. El diario Ara, por su parte, publicaba ayer que Interior ha atribuido a un error en la ley de acompañamiento de los presupuestos el cobro de los servicios referidos y, por tanto, “no hay voluntad política de cobrar”. David Moner, presidente de la UFEC, afirmó que no tenía constancia de tal situación y pidió que se deje de cobrar a las federaciones deportivas que piden tales servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_