_
_
_
_

Arteta esconde al Manchester City

El centrocampista del Arsenal fulmina con un zapatazo al conjunto de Mancini (1-0), que dice adiós al título de la 'Premier'

GORKA PÉREZ
Mikel Arteta remata desde fuera del área y engaña a Hart en el único gol del partido
Mikel Arteta remata desde fuera del área y engaña a Hart en el único gol del partidoIAN KINGTON (AFP)

A la inglesa definió el menos inglés de los jugadores del Arsenal, Mikel Arteta, con un derechazo desde fuera del área cuando se le escapaba el tiempo al creativo pero taciturno conjunto de Wenger ante un City con ideas descarriladas que dice adiós a la liga. Ocho puntos le separan de su vecino, el Manchester United, que se deshizo del Queens Park Ranger (2-0) con goles de Rooney y de Scholes, el primero del medio inglés desde que Sir Alex Ferguson lo recuperase para la causa.

El gol del Arteta servía no solo para esconderle el título al City sino para constatar que el conjunto de Wenger ha encontrado en el medio guipuzcoano la pausa perdida. No es cuestión de que el ritmo se ralentice a su paso, solo reposa hasta que el organismo del Arsenal se recupera. Una idea de juego distinta a la del City, que ataca orbitando hasta que conecta con alguno de los satélites de recorrido más largo. Es un avance más limitado, menos vertical y en ocasiones más previsible. O al menos cuando no tiene a un jugador como Silva que se salga de la trayectoria habitual. Hasta la lesión de Touré, fruto de un encontronazo con la rodilla de Song, los citizen apenas habían encadenado una serie de pases fuera de fábrica. Todo lo contrario que el Arsenal, abonado a un juego parsimonioso, también fácilmente descifrable en determinadas zonas, pero sí más armónico.

ARSENAL, 1 - M. CITY, 0

Arsenal: Szczesny; Sagna, Koscielny, Vermaelen, Gibbs (André Santos, m. 56); Arteta, Song, Walcott (Chamberlain, m. 85), Benayoun (Ramsey, m. 78); Rosicky y Van Persie. No utilizados: Fabianski, Djorou, Jenkinson y Chamakh.

Manchester City: Hart; Zabaleta Kompany, Lescott, Clichy; Yaya Touré, Barry, Nasri (Kolarov, m. 78), Milner; Agüero (Tévez, m. 83) y Balotelli. No utilizados: Pantilimon, Micah Richards, De Jong y Dzeko.

Goles: 1-0. M. 87. Arteta de disparo colocado sorprende a Hart desde fuera del área.

Árbitro: Martin Atkinson. Amonestó a André Santos, Koscielny, Yaya Touré, Milner y expulsó a Balotelli por doble tarjeta amarilla (m. 89).

Emirates Stadium, unos 35.000 espectadores.

Es un enjambre de abejas constructoras del que sale un producto más compacto. Un proyecto al que se suman desde los laterales, Sagna y Gibbs atacan más tiempo del que defienden, y que parte de botas desconocidas. Unas veces de las de Rosicky, otras de Benayoum y casi siempre a partir de las de Arteta. Del medio donostiarra se espera una fluctuación sostenida. Una continuación del juego o una reorientación en caso de atasco. Una ganga para jugadores como Van Persie, anudado aparentemente en la zona de fácil defensa, la cal del área grande, pero con facilidad para desenvolverse con rapidez cuando el movimiento le espera en otra parte.

Es una cuestión de conjugar distintos apartados para encontrar una idea común. En el City el ataque, sin Silva, funciona de una manera menos planeada. Estructurada en pilares, pero con menor capacidad de transformación. Así trató de contrarrestar el equipo de Mancini el arreón local hasta que Pizarro entró en juego. Una visión alternativa que agradeció Agüero, habido de carreras desencorsetadas. Del argentino se espera que resuelva el problema en la construcción, a pesar de que su compañero en ataque, Mario Balotelli, funcione a mayores revoluciones y con un objetivo particular distinto al común. Pudo ser expulsado el italiano si el árbitro hubiese sancionado una entrada despiadada sobre la rodilla de Song. La condena, indultada en la primera mitad, se fraguó en la segunda con una expulsión cuando apenas faltaba un minuto para la conclusión del partido. El expediente de Balotelli empieza a coleccionar tomos. Un capítulo más también en la colección de la temporada de su equipo al que le bloquea la urgencia y que aguarda ahora un tropiezo histórico de los Red Devils para celebrar un título que ve ya desde lejos. Una mirada distinta a la del Arsenal que ha recuperado su esencia británica gracias al gol de un donostiarra, y le sienta fenomenal.

Mata rescata al Chelsea

Un gol del medio español en el tiempo de descuento liberó a los blues del desastre ante el Wigan. El conjunto de Di Matteo se adelantó por medio de Ivanovic pero sufrió con el tanto de Diamé a menos de diez minutos para el final. La victoria les mantiene en puestos de Liga Europa a cinco de la Champions.

Consulte el resto de la jornada de la Premier League

Raúl levanta al Schalke

Tres días después de haber tratado de remontar una eliminatoria europea en San Mamés, donde de nuevo demostró que el gol mantiene un contrato a plazo fijo con él, Raúl ha vuelto a levantar a su equipo en la goleada ante el Hannover (3-0). Digirió mejor el conjunto minero la eliminación europea que su rival, y el delantero español marcó por partida doble en un partido sin sobresaltos para los locales que se sitúa en la tercera plaza de la Bundesliga con 57 puntos a nueve puntos del liderato.

Consulte el resto de la jornada de la Bundesliga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_