Kentucky consagra a Calipari y Davis
Los Wildcats suman su octavo título pese a la presión final de Kansas (59-67) Es el primer galardón de su prestigioso entrenador y de su joven estrella
Kentucky confirmó los pronósticos y logró el título de la Liga Universitaria (NCAA) al vencer por 59-67 a Kansas. Es el octavo título de los Wildcats, segundos en el palmarés de la competición tras UCLA, con 11. Fue también el primer título para John Calipari, su cotizado y prestigioso entrenador de 53 años, que ya había llegado y había perdido la final con Massachusets y Memphis.
Doron Lamb, uno de los jugadores con posibilidades de estar entre los primeros en el próximo draft de la NBA, logró 22 puntos, incluido un triple que amplió a 16 la ventaja de Kentucky cuando quedaban diez minutos para el final. Los Wildcats dominaron todo el partido, pero Kansas apretó de firme en los minutos finales y se situó a solo cinco puntos cuando quedaba poco más de un minuto y medio. Pero Kentucky anotó cinco tiros libres y selló un triunfo que no conseguía desde 1998.
Anthony Davis, la estrella de Kentucky, se quedó en seis puntos con una serie de 1 de 10 en el tiro, pero dominó el juego interior con 16 rebotes, seis tapones, cinco asistencias y tres robos de balón. Davis será el favorito al número uno del draft si es que decide ser elegible puesto que todavía es freshman o jugador de primer año en la universidad. Logró ser designado como el jugador más decisivo de la final, un galardón que solo habían logrado hasta ahora cuatro jugadores de primer año, el más reciente, Carmelo Anthony en 2003 con Syracuse.
Otros jugadores que también es previsible que sean muy codiciados en la NBA y que se lucieron ante Kansas fueron Kidd-Gilchrist, Marquis Teague o Terrence Jones. La estrella de Kansas, Thomas Robinson, logró Buenos números con 18 puntos, con una serie en el tiro de 6 de 17, y 17 rebotes.
Calipari se tomó su particular revancha ante el entrenador de Kansas, Bill Self. Ambos se enfrentaron en la final de 2008 y entonces los de Kansas se impusieron a Memphis, el equipo que dirigía entonces Calipari. Éste quedó muy marcado por haber transgredido las reglas de contratación de Marcus Camby con Massachusets y de Derrick Rose con Memphis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.