_
_
_
_
NATACIÓN | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Otra desaparición de Rafa Muñoz

El nadador, que ayer no consiguió la clasificación para Londres 2012 en 100 mariposa, no se presenta a los 50m mariposa, que no es prueba olímpica

Rafal Muñoz, ayer en Málaga
Rafal Muñoz, ayer en MálagaJORGE ZAPATA (EFE)

Un día después de no conseguir la mínima olímpica para los Juegos de Londres 2012 en los 100m mariposa, Rafa Muñoz no se ha presentado esta mañana a las series de los 50m mariposa en los Campeonatos de España que se disputan en Málaga y que tienen carácter de trials olímpicos. La desaparición de Muñoz no es la primera que protagoniza el nadador, plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa con 21 años (22,43s) – marca que consiguió en 2009 con los famosos bañadores mágicos de poliuretano-, y medallista de bronce en los 50 y los 100 mariposa en los Mundiales de Roma de ese mismo año. Los 50m mariposa no son olímpicos.

En 2009 y después de brillar en Italia, el cordobés se esfumó durante los meses siguientes – no cogía el teléfono ni contestaba los correos electrónicos-.  La federación internacional le abrió expediente por saltarse  controles antidopaje y se enfrentó a una pena de dos años por no informar de su paradero aunque la FINA le absolvió al considerar "la situación personal" del nadador, afectado por un cuadro depresivo tras sus hazañas en las piscinas romanas.

Muñoz volvió meses después a entrenarse aunque se quedó fuera de la lista para los Mundiales de Shanghái de 2011 por 15 centésimas. Ayer,  decenas de amigos y familiares y de su club, el Navial, se vistieron de rojo y llenaron las gradas de la piscina malagueña para animar al cordobés que, aunque realizó su mejor actuación desde que se prohibieron los bañadores mágicos, paró el crono en 52,49s, insuficiente para Londres (la mínima impuesta por la federación era de 52,34s).

Las reglas estaban claras desde principios de temporada. Los nadadores españoles sabían que debían lograr la mínima exigida por el seleccionador Luis Villanueva este fin de semana en Málaga. Así lo han hecho la mayoría, desde los favoritos Mireia Belmonte, Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer a sorpresas como la jovencísima Beatriz Gómez en 200m estilos o Juan Miguel Rando en los 100m espalda. Muñoz, no. Ayer, tras fracasar en la prueba a la que el cordobés había confiado todas sus esperanzas olímpicas, mantuvo el tipo y le confesó a un trabajador de la federación que confiaba en lograr la mínima en los Europeos, lo que presionaría al seleccionador para convocarle, aseguran fuentes de la Federación. Villanueva siempre se ha mostrado inflexible con los criterios de seleccion, y no es probable que lo haga ahora.

Esta mañana, la  estrella de la natación española, que se ha ido desmotivando días tras día sin que la federación reaccionase, no se ha presentado en la piscina por lo que no podrá defender en los Europeos de Debrecen el título en 50 mariposa que consiguió en agosto del 2010 en Budapest. No estará en mayo en Hungría ni tampoco en julio en Inglaterra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_