_
_
_
_
_
ALPINISMO

Los ‘viejos’ amantes de la montaña

Carlos Soria, de 73 años, visita a Hawley, de 88, la ‘notario’ del Himalaya

J. M.
Elizabeth Hawley y Carlos Soria.
Elizabeth Hawley y Carlos Soria.

Fue un emotivo encuentro entre dos viejos amantes de la montaña. Carlos Soria, que a los 73 años se encuentra en Nepal para intentar escalar los 8.091 metros del Annapurna, su 12º ochomil, y convertirse en la persona de más edad en alcanzar los 14 techos del planeta, se reunió con Elizabeth Hawley, la reputada notario de cumbres, la estadounidense de 88 años que es una eminencia en el himalayismo y dicta con sus preguntas si un alpinista ha conquistado o no una cima.

“A sus 88 años, y pese a que no anda muy bien de salud, sigue visitando a las expediciones que quieren subir una de las grandes montañas. Estuve con ella… y espero que cuando volvamos, si hemos hecho cumbre, podamos vernos de nuevo con ellas para celebrar juntos que he subido el Annapurna. Ojalá sea así!”, dice Carlos Soria.

Hawley cuenta que llegó a Katmandú en los años 60 y que desde entonces, cuando controlaba la presencia de cualquier extranjero que estuviera en el país nepalí, se ha convertido en la mayor experta sobre los ochomiles. Con una técnica muy sencilla, simplemente la de preguntar y preguntar a los alpinistas sobre sus supuestas conquistas. “Cuando vuelves de una expedición en la que has hecho cumbre te reúnes con ella y te pregunta de todo: la hora en que llegaste a la cima, si ibas solo o con más gente, por qué vía subiste, si usaste oxígeno… luego le pregunta lo mismo a otros, y así detecta si alguien ha intentado engañarla”, explica Carlos Soria.

Hawley, que llegó en los años 60 a Katmandú, dicta si un alpinista dice la verdad sobre las cumbres

Cuentan que Hawley, nacida en Chicado en 1923, fue incluso espía internacional. Lo cierto es que ningún montañero escapa a sus cuestionarios. “Ella no dice que mientes; solamente declara tu cumbre como dudoso. Pero claro, con eso ya te deja todo dicho…”, cuenta Soria.

La base de datos de Hawley, Himalayan Database, disponible en Internet, es el compendio más fiable de los logros más importantes del alpinismo moderno. Y Hawley está tan solicitada que ha de centrarse en las grandes expediciones. Claro que siempre tiene un momento para hablar con Carlos Soria, otro veterano amante de las cumbres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_