Los ‘viejos’ amantes de la montaña
Carlos Soria, de 73 años, visita a Hawley, de 88, la ‘notario’ del Himalaya


Fue un emotivo encuentro entre dos viejos amantes de la montaña. Carlos Soria, que a los 73 años se encuentra en Nepal para intentar escalar los 8.091 metros del Annapurna, su 12º ochomil, y convertirse en la persona de más edad en alcanzar los 14 techos del planeta, se reunió con Elizabeth Hawley, la reputada notario de cumbres, la estadounidense de 88 años que es una eminencia en el himalayismo y dicta con sus preguntas si un alpinista ha conquistado o no una cima.
“A sus 88 años, y pese a que no anda muy bien de salud, sigue visitando a las expediciones que quieren subir una de las grandes montañas. Estuve con ella… y espero que cuando volvamos, si hemos hecho cumbre, podamos vernos de nuevo con ellas para celebrar juntos que he subido el Annapurna. Ojalá sea así!”, dice Carlos Soria.
Hawley cuenta que llegó a Katmandú en los años 60 y que desde entonces, cuando controlaba la presencia de cualquier extranjero que estuviera en el país nepalí, se ha convertido en la mayor experta sobre los ochomiles. Con una técnica muy sencilla, simplemente la de preguntar y preguntar a los alpinistas sobre sus supuestas conquistas. “Cuando vuelves de una expedición en la que has hecho cumbre te reúnes con ella y te pregunta de todo: la hora en que llegaste a la cima, si ibas solo o con más gente, por qué vía subiste, si usaste oxígeno… luego le pregunta lo mismo a otros, y así detecta si alguien ha intentado engañarla”, explica Carlos Soria.
Hawley, que llegó en los años 60 a Katmandú, dicta si un alpinista dice la verdad sobre las cumbres
Cuentan que Hawley, nacida en Chicado en 1923, fue incluso espía internacional. Lo cierto es que ningún montañero escapa a sus cuestionarios. “Ella no dice que mientes; solamente declara tu cumbre como dudoso. Pero claro, con eso ya te deja todo dicho…”, cuenta Soria.
La base de datos de Hawley, Himalayan Database, disponible en Internet, es el compendio más fiable de los logros más importantes del alpinismo moderno. Y Hawley está tan solicitada que ha de centrarse en las grandes expediciones. Claro que siempre tiene un momento para hablar con Carlos Soria, otro veterano amante de las cumbres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































