_
_
_
_
_

Las cábalas de los Juegos

Nadal y Granollers preparan en Miami el dobles para la cita olímpica pese a que aún no se conocen los clasificados

J. J. MATEO
Nadal y Marcel Granollers, durante su partido en Miami.
Nadal y Marcel Granollers, durante su partido en Miami.Mike Ehrmann (AFP)

“Casi nunca juego en Miami el dobles, pero teniendo en cuenta que están los Juegos este año, me hace ilusión llegar allí con opciones de ser competitivo como pareja y en el individual. Algún torneo habrá que jugar juntos para serlo”, anuncia Rafael Nadal sobre su asociación de nuevo cuño con Marcel Granollers, estrenada en el torneo estadounidense con victoria ante Cilic y Karlovic (6-1 y 6-3). “Rafael quiere probar para ver si pueden funcionar como tándem en los Juegos. Granollers es muy buen doblista (fue el número cinco) y puede ser muy importante para ellos hacerlo bien en Miami”, le prolonga ante las cámaras de IB3 Toni Nadal, su tío y entrenador. Al día de hoy, sin embargo, la participación de la pareja Nadal-Granollers en la cita olímpica no se puede dar por segura. Cosas de un enrevesado reglamento.

“Asegurar eso es prematuro”, explican fuentes de la Federación española de tenis, que la semana pasada celebró que Nadal y su amigo Marc López conquistaran el prestigioso título de Indian Wells. “A los Juegos pueden ir cuatro jugadores como máximo por país en individuales, y hasta un máximo de seis si se le añaden dos doblistas. Eso no quiere decir que estemos obligados a llevar a seis jugadores. ¿Y si creemos que entre los cuatro que se clasifican en individuales ya hacemos dos parejas competitivas en el dobles? ¿Y si Marc López (el número 23 del dobles) o David Marrero (el número 30), alcanzan el top-10 de la especialidad, en cuyo caso tendrían plaza fija?”, continúan. “Hay todavía muchas cosas abiertas. El corte se hará después de Roland Garros. Hasta entonces hay casi 7.000 puntos en juego, y al día de hoy solo Nadal y David Ferrer tienen plaza asegurada en individuales, porque ninguno de los españoles que vienen por detrás en el ránking podrían superarles”, añaden. “En estos momentos no hay ninguna seguridad de que esa pareja esté en los Juegos, y será Albert Costa, el coordinador de los equipos, quien deba valorarla deportivamente”.

Hasta cinco españoles luchan por dos plazas. El corte se hará tras Roland Garros.

Aunque parece imposible que la Federación contradiga la opinión de Nadal, quien según sus resultados individuales volvería a unirse con Granollers en la gira de tierra, técnicamente esta es la situación.

Con el mallorquín y Ferrer clasificados en individuales, quedan dos plazas para españoles. Nicolás Almagro (número 12), Feliciano López (15), Fernando Verdasco (20), Granollers (24) y Pablo Andújar (38) tienen posibilidades de ocuparlas. Si España no coloca a un doblista entre los 10 mejores, lo que aseguraría directamente una plaza olímpica para ese tenista, quedará abierta la posibilidad de que dos de los cuatro jugadores individuales formen pareja entre jugadores que no hayan logrado el pase. Entonces, habría que sacar la calculadora, para ver si la combinación de los dos ránkings supera el corte en el dobles. Que Nadal sea el número dos y Ferrer el número cinco facilita enormemente las cosas. Siempre, además, quedaría el recurso de emergencia de solicitar una invitación a la Federación Internacional, que dispone de seis para el dobles.

“Sí”, admite desde la FET, “la pareja Nadal-Granollers sería posible sin que Granollers estuviera clasificado para individuales, siempre que no hubiera un español en el top-10 de dobles”.

Antes, sin embargo, es necesaria otra cosa, algo que no tiene que ver con las matemáticas, el ránking y los números. Algo que tiene que ver con los sentimientos, las emociones y los títulos: que Nadal, que debutará el viernes en el torneo individual contra el colombiano Giraldo, y Granollers, exnúmero cinco y ya titular en el equipo de la Copa Davis, se descubran mutuamente como pareja en Miami.

Resultados de primera ronda:

Guillermo García López (ESP) a Rajeev Ram (USA) 6-4 y 7-6(7).

Albert Ramos (ESP) a Simone Bolelli (ITA) 6-3, 6-1.

Ivo Karlovic (CRO) a Lukasz Kubot (POL) 6-3, 6-7(2), 7-6(2).

Marcos Baghdatis (CYP) a Leonardo Mayer (ARG) 6-1, 6-4.

Bernard Tomic (AUS) a Sergiy Stakhovsky (UCR) 7-6(4), 6-3.

Sam Querrey (USA) a Matthew Ebden (AUS) 6-1, 5-7, 7-5.

Sergey Bubka Jr. (UCR) a Ernests Gulbis (LET) 6-4, 6-4.

Cuadro femenino. Resultados de segunda ronda:

Caroline Wozniacki (DIN/N.4) a Barbora Z. Strycova (RCH) 6-4, 6-0.

Li Na (CHN/N.8) a Melinda Czink (Hungary) 7-5, 6-2.

Maria Sharapova (RUS/N.2) a Shahar Peer (ISR) 4-6, 6-3, 6-3.

Chanelle Scheepers (RSA) a Anabel Medina (ESP) 1-6, 6-4, 6-0.

Serena Williams (USA/N.10) a Shuai Zhang (CHN) 6-2, 6-3.

Kim Clijsters (BEL) a Julia Goerges (ALE) 6-2, 7-5.

Mona Barthel (ALE) a Jelena Jankovic (SRB/N.13) 6-0, 6-3.

Maria Sharapova (RUS/N.2) a Shahar Peer (ISR) 4-6, 6-3, 6-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_