Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Platini cifra la deuda de los clubes en 1.600 millones de euros

El presidente de la UEFA dice que la situación es insostenible

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha calificado la deuda acumulada por los clubes europeos de fútbol profesional de “insostenible”. Los clubes deben 1.600 millones de euros, según los datos del último informe sobre situación financiera elaborado por la UEFA. Platini, que ha realizado estas declaraciones en la apertura del 36º Congreso de la UEFA, en Estambul, ha cuestionado que se haya llegado a esta situación en un momento en el que “hay más dinero que nunca en el fútbol”.

Las declaraciones de Platini se producen un día después de que la Comisión Europea diera su respaldo a las normas de Juego Limpio Financiero instauradas en 2009, y con las que el máximo organismo del fútbol europeo pretende que los clubes equilibren sus balances y ajusten sus gastos a los ingresos. Según Platini, el trabajo de la UEFA “va en la dirección correcta”. “En algunos países los clubes gastan dinero que no tienen, mientras que otros ya no pagan a sus jugadores. ¿Cómo es posible que haya más dinero que nunca en el fútbol y, sin embargo, haya tantos clubes que nunca han tenido tanta deuda? ¿Cómo es posible esta paradoja?”, se preguntó.

Platini ha criticado que “en algunos países los jugadores firmen o terminen sus contratos bajo presión o amenazas”. El dirigente francés ha enumerado las lacras que, a su juicio, enturbian el fútbol: “La violencia, los amaños, las apuestas ilegales, las presiones y amenazas contra los jugadores, los contratos que no se cumplen, el tráfico de jugadores jóvenes, el blanqueo de dinero”. Contra todo ello, ha dicho, debe luchar la UEFA: “Nos corresponde luchar contra esto, con la ayuda de las autoridades públicas”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.