“El Barça te cansa, el Madrid te mata”
El Málaga de Pellegrini se encomienda a la batuta del internacional en su visita al Bernabéu
Santi Cazorla (Lugo de Llanera, Asturias; 1984) ha vuelto a sonreír en el Málaga. Su llegada del Villarreal, a cambio de 19 millones, fue la guinda a un proyecto liderado por el técnico Manuel Pellegrini que ahora empieza a dar frutos al visitar al Madrid esta noche en el Bernabéu (21.30, C+) en la cuarta plaza.
Pregunta. ¿Le sigue siendo especial visitar el Bernabéu?
Respuesta. Sí. Es el estadio donde más se disfruta jugando bien al fútbol.
P. La única vez que ganó allí fue en 2006, en el 0-3 logrado con el Recreativo.
R. Fue algo espectacular y, además, muy especial para todo el recreativismo porque en el viaje de ida un autobús de los aficionados tuvo un accidente y hubo varios fallecidos. El partido estuvo a punto de no jugarse, lo hicimos, ganamos y se lo dedicamos a ellos. Ya es hora de repetir.
P. Madrid y Barça dominan en España y en Europa, cada uno con su estilo. ¿Con cuál de ellos se siente más identificado?
R. Son los dos mejores equipos del mundo. El estilo del Barcelona es más vistoso y su forma de jugar ha sido adoptada por la selección con éxito. El Madrid es otra cosa, físicamente espectacular, con una contra demoledora. El Madrid te hace un gol de un córner a favor y el Barcelona te cansa, te lleva de un lado a otro y tiene a gente como Andrés (Iniesta) o Leo que te noquean. Digamos que el Madrid te mata y el Barcelona te cansa.
P. ¿Se arrepiente de no haber podido llegar al Madrid en el verano de 2008?
R. Son cosas del pasado. Hubo muchos contactos y estuve a punto de ir al Madrid. Está olvidado. Mi intención es consolidar este proyecto del Málaga.
P. Van cuartos en la Liga.
R. Por fin hemos encontrado algo de regularidad, sobre todo fuera de casa. Si mantenemos de aquí al final de temporada esta regularidad, Europa no se nos va a escapar y podremos pelear por una plaza en la Liga de Campeones. Queremos el cuarto puesto.
P. ¿Conoce usted al jeque?
R. Lo vi una vez, precisamente en el partido de ida ante el Madrid. No ha venido más.
P. ¿Qué impresión le causó?
R. Lo saludé y poco más, hablamos poco. No se le conoce mucho por aquí porque está con sus negocios. Esperemos que venga pronto por la tranquilidad de todos.
P. ¿Le gustaría que viniera por Málaga un poco más?
R. Pues sí. Siempre te gusta tener cerca a la gente que manda. Esperemos que la situación cambie y pueda apoyar a la plantilla y tranquilizar a la gente de fuera, que habla muchas cosas.
P. Como que hay impagos de fichas y que cobran a 90 días.
R. No es exactamente así. Bueno, el fútbol está complicado en general y no es fácil cobrar al día. Hay una dificultad en todos los trabajos en España. La gente pasa por momentos complicados. Desde la plantilla no se ha dicho nada y somos respetuosos con este tema.
P. ¿Están tranquilos?
R. Sí. Fernando Hierro es el que nos la proporciona y el que ejerce de interlocutor con los que mandan. El club ha pasado por una serie de factores, como el fallecimiento del consejero José Carlos Pérez, que nos han afectado de forma negativa.
P. Otro escenario donde es feliz es la selección. Usted ganó la Eurocopa 2008 y no fue al Mundial de Sudáfrica. ¿Siente la necesidad de desquitarse?
R. Cuando no fui al Mundial pensé que mi ciclo en la selección había acabado. Estaba muy tocado, pero recibí una gran inyección anímica cuando el seleccionador me llamó tras el Mundial. Vicente ahora y antes Luis \[Aragonés\] siempre me han mostrado una gran confianza.
P. Ha vuelto de la última convocatoria con más ganas.
R. Pues sí. Jugar con España es un espectáculo, por los futbolistas que tenemos, por el ambiente que hay, por lo que bien que lo pasamos…
P. ¿Tiene cuerda España para revalidar el título?
R. Nadie lo ha hecho después de ganar un Mundial [la Francia de Zidane lo logró; nadie ha conseguido el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa]. Es un reto.
P. ¿Rivales?
R. Alemania, Italia y Francia.
P. El fútbol español debe 752 millones a Hacienda.
R. Es una barbaridad. Igual al fútbol, por lo que mueve, se le permiten algunas cosas.
P. ¿Qué dice de Michu?
R. Un amigo con el que jugué muchos años en el Oviedo y que está que se sale, llamando a las puertas de la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.