Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

El doble filo de seguir en los Lakers

Pau Gasol continuará al menos hasta final de curso tras frustrarse el intento de traspasarlo

Pau Gasol recibe instrucciones de su entrenador, Mike Brown, durante un partido.
Pau Gasol recibe instrucciones de su entrenador, Mike Brown, durante un partido. AFP

“Este es un negocio frío, crudo y duro”. Ese era el enunciado de una larga conversación con Pau Gasol en marzo de 2007, cuando todavía pertenecía a los Grizzlies de Memphis. Cinco años después, salvando las distancias, muchos de los condicionantes y también el desenlace, la situación del pívot español se ha repetido, ahora en los Lakers. El equipo en el que, después de muchas idas y venidas y que le tuvo traspasado por momentos a Houston poco antes de comenzar la temporada, va a concluir al menos esta, ya que ha concluido el plazo que la NBA estableció para efectuar traspasos.

Entonces, hace cinco años, Pau deseaba cambiar de equipo. Acabó saliéndose con la suya, aunque no en aquel momento, sino un año después. Se le abrieron las puertas del cielo el 1 de febrero de 2008, cuando le llamaron al despacho y el director deportivo de los Grizzlies le comunicó que acababa de ser traspasado a los Lakers, entre otras razones, por cierto, a cambio de los derechos sobre su hermano Marc. Llegó y triunfó porque, con él, los Lakers volvieron a la cúspide. Disputaron la final contra los Celtics y la perdieron, pero en 2009 ganaron el anillo ante Orlando y en 2010 repitieron después de desquitarse ante el equipo de Boston.

El equipo angelino cambia a Fisher

por Sessions, base de Cleveland

En diciembre de 2009, Gasol renovó su contrato hasta 2014 con los honores de las grandes figuras, como correspondía a su estatus de segundo mejor jugador del equipo, después de Kobe Bryant. Siempre fue un referente el pívot español en Los Ángeles a pesar del gatillazo en los playoffs de 2011, en los que los Lakers fueron arrollados por Dallas en las semifinales de la Conferencia Oeste.

Aunque bajó su rendimiento en aquella ocasión, sus estadísticas van a misa (en esta atípica y difícil temporada, promedia 16,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,4 asistencias), tanto como su indiscutible talento y su condición de piedra preciosa, dado que no abundan los pívots atléticos y resolutivos como él capaces de jugar de cuatro y de cinco.

Gasol, en la NBA

- Paul Gasol fue elegido en el tercer lugar del draft de 2001 por los Hawks de Atlanta, que traspasaron sus derechos a los Grizzlies de Memphis.

- En su primera temporada, el de Sant Boi fue nombrado mejor rookie del año. En Memphis permaneció siete campañas.

- Los mayores logros de su carrera han llegado en los Lakers, en los que aterrizó en 2008. En cinco temporadas con el equipo de Los Ángeles, ha conseguido dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010) y ha sido seleccionado para jugar tres veces el All Star.

Pau es el séptimo jugador mejor pagado de la NBA en este momento, con un contrato de unos 14,3 millones de euros esta temporada y con cantidades algo superiores en las dos próximas temporadas. Varios equipos le pretendían, como Houston, Chicago o Boston, pero las combinaciones para hacerse con una estrella de tal calibre y cotización no eran fáciles. Según varias fuentes, los Lakers pretendieron hacer un intercambio con Deron Williams, el base de los Nets, pero el equipo de Nueva Jersey no vio clara la jugada.

Al final, Pau permanece en Los Ángeles. Su deseo es pasar página y aprender de la situación vivida, muy difícil por la incertidumbre, por no saber si cualquier día tenía que emigrar a Houston o Minnesota. “Para mí, todo son etapas y momentos de los que aprendes. Ganar otro título con los Lakers ayudaría, pero tampoco hay garantía de que sea así”, afirmó hace tres días.

La pretensión de los Lakers era hacerse con los servicios de un base estrella de la NBA. Por eso llegó a cerrar un acuerdo con Nueva Orleans para fichar a Chris Paul. En ese pacto se establecía que Gasol sería jugador de Houston. Estaba todo hecho. Pero la NBA, que es propietaria de la franquicia de Nueva Orleans, vetó el traspaso. Pretendieron a Deron Williams. Finalmente, poco antes de que concluyera el plazo de los traspasos, enviaron a Houston Rockets a su base titular, Derek Fisher, de 37 años, y una primera ronda del draft de 2012, y a cambio reciben a Jordan Hill, un alero de 24 años, que promedia 5,4 puntos y 4,2 rebotes y que fue elegido por Nueva York en el octavo puesto del draft de 2009. Para la posición de base, los Lakers han fichado a Ramon Sessions, de 25 años, suplente de Kyrie Irving en Cleveland Cavaliers. Sessions promedia 11 puntos y 4,9 asistencias. Dentro de ese acuerdo, los Lakers envían a Cleveland a Luke Walton y Jason Kapono e incorporan a Christian Eyenga, el alero congoleño de 22 años que antes de la NBA jugó en el Joventut de Badalona.

Dwight Howard renueva su contrato por un año más con los Magic

En definitiva, los traspasos más importantes han sido los de Nene (de Denver a Washington), Monta Ellis (de Golden State a Milwaukee), Bogut (de Milwaukee a Golden State), Stephen Jackson (de Golden State a San Antonio), Al Jefferson (de San Antonio a Golden State), Sam Young (de Memphis a Filadelfia), Barbosa (de Toronto a Indiana), Javale McGee (de Washington a Denver) y Camby (de Portland a Houston).

Dwight Howard, una de las estrellas que entraron de pleno en las negociaciones de numerosos equipos porque él mismo declaró su deseo de dejar Orlando, acabó extendiendo su contrato, que concluía en junio, por un año más a razón de 14,6 millones de euros. La decisión de Howard, pívot de 26 años, de continuar con los Magic deja a los Nets como los grandes perdedores. El equipo de Nueva Jersey había apostado fuerte por la contratación de Howard, que formaría pareja con Deron Williams para ser los cabezas de cartel con vistas a la inauguración del pabellón previsto para la próxima temporada en Brooklyn.

Coincidiendo con el final del plazo para los traspasos, se produjo la destitución del entrenador de los Blazers de Portland, Nate McMillan. Portland suma 20 victorias y 23 derrotas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.