_
_
_
_
_
TENIS / INDIAN WELLS

Nadal arranca a toda máquina

El mallorquín, único top10 sin torneos en febrero para hacer una pretemporada, gana 6-1 y 6-3 a Mayer en su debut

J. J. M.
Nadal, ante Mayer.
Nadal, ante Mayer.DANNY MOLOSHOK (REUTERS)

“Son las jugadas del futuro”. Un joven intruso entra en la guarida de Rafael Nadal, en Manacor, le coge una raqueta y se empeña en demostrarle hacia dónde caminará la estrategia del tenis en los años venideros. Ocurre ante la mirada atónita de sus compañeros de entrenamientos, que como él no entienden qué hace ahí ese ciudadano anónimo al que nadie ha invitado. Pasa en Mallorca. Sucede en febrero y mientras Nadal sonríe, convertido en el único de los diez mejores jugadores del planeta que no compite en ese mes, lo que aprovecha para someterse a una intensa pretemporada. Los dos cursos (2010 y 2011) que el mallorquín decidió compensar así la falta de un periodo de preparación al uso en el tenis, cuyo calendario se extiende de enero a diciembre, disputó tres finales grandes. En 2012 ha repetido el esquema: este domingo ganó 6-1 y 6-3 al argentino Mayer en su debut en Indian Wells, su primer partido desde que perdió contra el serbio Novak Djokovic la final del Abierto de Australia.

“Sus entrenamientos fueron brutales”, resume Pedro Felner, entrenador de Frederico Silva, uno de los tres juniors, con Eduardo Esteve y Albert Alcaraz, que se fueron sucediendo como sparrings en los entrenamientos del número dos. "Pone todo lo que tiene en cada golpe, con más intensidad en las prácticas que en la competición. Cuando Nadal se entrena, juega con más riesgo, intenta pegar la bola con más potencia", sigue. "Sus entrenamientos son muy simples. No hay ejercicios complejos. El secreto no está en los ejercicios en sí mismos, sino en la intensidad que pone en cada uno. Siempre tienen un componente táctico y, a veces, objetivos técnicos asociados. Toni Nadal es muy pragmático", añade.

Trabajó con tres 'sparrings' distintos en Manacor e hizo un circuito especial en el gimnasio

Nadal se desempeñó durante tres horas por la mañana en la pista. Según cuentan quienes estaban presentes, Toni Nadal, su tío y entrenador, programó ejercicios extenuantes, de gran explosividad, que obligaron a los dos tenistas a desplazamientos de punta a punta de la pista durante tramos de 20 minutos. Hubo también sudores en el gimnasio del tenista, quien allí hizo, según quienes le vieron, "mucho trabajo de fuerza muscular, prevención de lesiones y resistencia". Todo lo supervisó Joan Forcades, su preparador físico, que le hizo trabajar en la agilidad y el juego de pies; y que le diseñó un circuito de máquinas de musculación que incluye la VibroPlate (una plataforma vibratoria) y la Kinesis (una máquina de poleas).

Ese programa es el que permite al mallorquín aguantar más de cinco horas de partido, como en la histórica final de Australia, la más larga de siempre (5h53m). Ese programa fue descubierto por casualidad, en 2010, tras una lesión de rodilla en Melbourne que impidió al mallorquín competir en la lucrativa gira de febrero, que permite elegir a los tenistas entre la tierra sudamericana, los dólares de Dubái y los euros de Rotterdam. Ese programa se repitió por tercera vez en 2012 con el objetivo de mantener el altísimo nivel físico de los años anteriores, que vieron al mallorquín jugando casi 100 partidos por temporada, más que nadie.

Después de todo eso, a finales de febrero, comenzó un largo viaje. Primero, a la República Dominicana, a donde Nadal acudió a estrenar casa. Luego, a California, en Estados Unidos. Allí, Indian Wells y sus vientos venenosos, que le vieron perder la primera de seis finales en 2011 contra Djokovic, ponen a prueba su exigente programa de preparación.

Por otra parte, el argentino Juan Martín del Potro ganó en segunda ronda a Matosevic por 7-5 y 6-2, y Marcel Granollers se impuso 6-3, 2-6 y 6-3 al alemán Haas.

Ramos-Andújar, por los octavos

En el reino del cemento, dos invitados inesperados. Albert Ramos y Pablo Andújar se enfrentarán esta noche por un puesto en los octavos del torneo de Indian Wells, pese a que en toda su carrera el catalán solo ha ganado cinco duelos en pista rápida, por los siete del conquense. En su aventura, Ramos superó punto de partido en contra en sus dos primeros encuentros y Andújar un break de desventaja en la manga definitiva del primero. La presencia de los dos especialistas en arcilla en una ronda tan avanzada da forma a la apreciación que hacen los tenistas de la superficie de California: más lenta que otros años, en contraste con la supersónica pista de Dubái que coronó hace unas semanas al suizo Roger Federer, vencedor anoche por 6-4 y 6-1 del estadounidense Kudla en segunda ronda de la cita estadounidense.

“Tengo una mezcla de gripe y catarro”, dijo el suizo, que tiene a la familia entera enferma, que juega en un torneo marcado por las retiradas por un virus estomacal y que camina por el mismo lado del cuadro que Rafael Nadal, quien se medirá en tercera ronda con Marcel Granollers. “No tengo mucha fiebre, pero sí que me están pasando algunas cosas. Soy el que mejor está de la familia… el resto lo están pasando peor”, cerró el exnúmero uno, que ahora se enfrentará al peligroso canadiense Milos Raonic.

También estará en esa tercera ronda David Ferrer, ganador del búlgaro Dimitrov por un doble 6-2, mismo marcador por el que se impuso Fernando Verdasco al local Sweeting. El alicantino se cruzará ahora con el uzbeco Istomin, mientras que el madrileño lo hará contra el argentino Del Potro. Feliciano López, por su parte, se despidió por 3-6 y 4-6 en segunda ronda y frente al chipriota Baghdatis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_