_
_
_
_
_
ATLETISMO

Méliz, la esperanza española en el salto

El atleta español logra una marca de 8,10 metros en una jornada en la que Isabel Macías obtiene el billete para la final de 1.500m

C. Arribas
Méliz, sobre la arena tras efectuar un salto.
Méliz, sobre la arena tras efectuar un salto.Pawel Kopczynski (REUTERS)

En una primera jornada marcada por un récord mundial en pentatlón, una gran final de lanzamiento de peso y una tremenda semifinal de 3.000 metros, anticipo goloso del duelo Lagat-Farah, el atletismo español mantuvo la dignidad gracias sobre todo a Luis Felipe Méliz (8,10 metros en el primer intento) e Isabel Macías, que se clasificaron con brillantez para sus finales de longitud y 1.500 metros, respectivamente, y Ángel David Rodríguez, quien con unos magníficos 6,66s se dio el lujo de derrotar al jamaicano Nesta Carter en su serie de 60 metros. También se clasificaron para sus finales Javier Abad (1.500 metros) y Ruth Beitia (altura). Pasaron a semifinales Mark Ujakpor (47,06s en 400m, eliminado posteriormente), y Antonio Reina y Luis Alberto Marco (800m).

El récord del mundo lo batió la ucraniana Natalia Dobrynska, una atleta de 29 años que comenzó como lanzadora de peso y que se convirtió en la primera mujer que pasa de los 5.000 puntos (5.013 exactamente) en la competición. El anterior récord era desde hace 20 años de la rusa Irina Belova (4.991 puntos). Las marcas de Dobrynska, campeona olímpica ya en Pekín, que tuvo una dura oposición en la británica Jessica Ennis, fueron: 8,38s (60mv), 1,84m (altura), 16,51m (peso), 6,57m (longitud) y 2m 11,15s (800m).

En una final acelerada desde el primer lanzamiento con los 21,88m del joven favorito alemán David Storl, una distancia que parecía asegurarle la victoria desde tan pronto, el norteamericano Ryan Whitling consiguió en su quinto intento 22 metros justos, la mejor marca mundial del año (no se llegaba hasta los 22 metros en pista cubierta desde hace cuatro años) y sorprendió al campeón del mundo de Daegu.

Los 8,10 metros de Méliz fueron, según su entrenador, Juan Carlos Álvarez, fruto de la veteranía de un saltador que sabe competir perfectamente en las calificaciones. Si no fuera porque todos los saltadores que llegan a una final son candidatos naturales a una medalla, Méliz, podría decirse, está cerca del podio. Su principal rival debería ser el ruso Alexander Menkov, que llegó a Estambul con la mejor marca del año (8,24m), aunque en la calificación el sorprendente y velocísimo brasileño Mauro da Silva la superó con 8,28m.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_