2.250 millones de euros en fichajes internacionales
Los clubes de fútbol realizaron 11.500 traspasos en 2011 , según la FIFA
Los equipos de fútbol invirtieron en 2011 más de 3.000 millones de dólares (unos 2.250 millones de euros) en traspasos internacionales, según el informe anual Mercado de Traspasos Global 2011, que ha publicado la FIFA. Las 208 asociaciones miembros del órgano de gobierno del fútbol mundial y más de 5.000 clubes utilizaron este sistema, obligatorio desde octubre de 2010 para realizar los más de 11.500 traspasos internacionales cerrados en 2011.
El año pasado se cursó un traspaso cada 45 minutos, contabilizándose 11.500 en enero. Entre enero, julio y agosto se registraron el 60%, con el récord de 317 el 31 de agosto. El 70% de la actividad concierne a jugadores libres de contrato. Entre ellos, más de la mitad son futbolistas cuyo contrato ha vencido, el 30% no tenían contrato, y el 15% se registran como aficionados.
Solo el 10% de las transferencias corresponde a acuerdos permanentes entre clubes (1.100), mientras que los préstamos suponen el 12%, y el regreso de cedidos, el 8%. La edad media es de 23 años, siendo la mitad de los traspasos internacionales de jugadores de entre 22 y 27, mientras que el mayor tenía 46 y los de menores de 18 años sólo han sido el 1% del total.
Por nacionalidades, el 20% son brasileños o argentinos, seguidos por uruguayos y colombianos, mientras que los europeos con mayor movilidad son los franceses, y los africanos más contratados son los nigerianos. En referencia a Federaciones, 24 por sí solas son responsables de la mitad de las transferencias del año, y las cinco más activas concentran el 18% de toda la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.