Una España “sin ricos ni pobres”
Ante la prueba con Venezuela, Vicente Del Bosque destaca la calidad de La Roja con un ‘nueve’ puro o sin él
Los grandes equipos son los capacitados para todo tipo de partidos. Innegociable como es el estilo, la cabeza de Vicente del Bosque bulle en busca de recursos y jugadores, posibles soluciones ante los imprevistos y las dificultades que puedan surgir en el camino de España hacia la revalidación del título europeo de 2008. Quién marcará los goles en Polonia y Ucrania es ahora mismo la gran preocupación del seleccionador.
El encuentro de hoy contra Venezuela es la última prueba antes de que Del Bosque dé la lista definitiva para el campeonato, que se disputará a partir del 8 de junio. La ausencia de Torres, por decisión técnica, y las bajas, por lesión, de Villa y Negredo han puesto el foco en el nueve elegido para esta noche, ya sea puro (Llorente o Soldado) o falso (Silva, Iniesta o Cesc). Ayer probó con Llorente en un equipo en el que Ramos formó pareja con Piqué en el centro de la defensa y Xavi se alineó con los suplentes.
“Siempre hemos jugado con alguien ahí: Negredo, Torres, Llorente... Es verdad que hicimos una prueba ante Escocia sin una referencia en el ataque. Es una riqueza de nuestra forma de juego y nos viene bien. Es beneficioso”, dijo Del Bosque cuando se le preguntó por la posibilidad de alinear un nueve mentiroso ante el conjunto venezolano.
El propio Soldado es consciente de esa variante al valorar sus posibilidades de ser el elegido. “También está Llorente y el míster tiene alternativas. Alguna vez ha jugado sin nueve. Debo aprovechar mi oportunidad si tengo minutos”, considera el delantero del Valencia, en su día captado por el propio Del Bosque para las categorías inferiores del Madrid.
El técnico incluso recordó con gracia “el soleado día” en el que se lo llevó para el cuadro blanco: “Me acuerdo perfectamente del campo del colegio Don Bosco, en Valencia, aunque no del nombre del cura. Sí me acuerdo de que Soldado tenía 14 años. Es normal que te emociones con mucha gente cuando la ves con esa edad y piensas que va a llegar al primer equipo. En su caso, se ha cumplido y ha llegado a la selección”.
Más serio se puso cuando el nombre de Torres volvió a revolotear por la sala de prensa: “Lamentamos la ausencia en la convocatoria de jugadores que han sido importantes, pero otros se benefician. No hay hijos de ricos ni de pobres. Todos son iguales”.
La posibilidad de jugar sin una referencia fija arriba no le es extraña a Cazorla, que apunta a la variedad del repertorio que ha mostrado el grupo en los últimos cuatro años: “Hemos jugado de muchas maneras, con nueve o sin él, pero lo importante es que siempre hemos mantenido el nivel”. “Tenemos que adaptarnos a lo que quiera el entrenador. No hay ningún problema en jugar sin un nueve”, corrobora Muniain.
En constante evolución, Del Bosque considera a Venezuela un sparring válido. “Va creciendo y lidera la clasificación sudamericana para el Mundial de 2014. Tiene un gran técnico [César Farías] y muy buenos jugadores en ligas extranjeras, lo que le hace más potente. Allí [en junio pasado] ganamos por 0-3, un resultado abultado para lo que ocurrió en el campo. Ahora tiene alguna baja, aunque yo prefiero hablar de ellos como equipo más que como individualidades. Espero una Venezuela incómoda, bien colocada, con buen estilo y jugando al futbol”. “Tiene a Amorebieta, Rondón o Miku, que son muy buenos”, concluye Cazorla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.