El baile del baloncesto alza el telón

España presenta las sedes y el logotipo del Mundial de 2014 con una gala que reúne en Madrid a numerosos ilustres del mundo de la canasta

A modo de peineta multicolor de una bailarina se presentó el logotipo del Mundial de baloncesto 2014 que se celebrará en España. Aún quedan dos años y medio para que ruede el balón, pero ayer se dio el pistoletazo de salida a la cita con un evento que congregó en Madrid a medio centenar de personas entre ilustres del mundo de la canasta, de la política y patrocinadores. La organización de la gala, por parte de la Federación Española (FEB), la Federación Internacional (FIBA), el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no escatimó en medios para la puesta de largo del emblema de esta competición, que a partir de ahora se llamará Copa del Mundo de Baloncesto, y la presentación de las seis ciudades que albergarán el campeonato. Madrid será la sede principal, mientras que Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada y Las Palmas de Gran Canaria también acogerán los partidos de las 24 selecciones que se darán cita en el torneo que arrancará en el verano de 2014.

El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, acompañado del presidente y del secretario general de la FIBA, Yvan Mainini y Patrick Baumann, presentaron el logo multicolor, llamado 'El baile del baloncesto', en el que aparecen dos manos cruzadas bailando flamenco y luchando por un balón. El nuevo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también estuvo presente en la cita. "Nuestro compromiso y deseo es organizar una Copa del Mundo que sea de todos y para todos", expuso Sáez; "no queremos que la cita se quede en los 15 días de campeonato, sino que sea un referente organizativo de promoción y de proyectos sociales para transmitir los grandes valores del baloncesto como deporte, como foco de actividad económica y como herramienta de transformación social".

La gran fiesta del baloncesto sirvió como excusa para reunir a grandes figuras internacionales de este deporte, actuales e históricas. Jordi Villacampa, Alberto Herreros, Lolo Sáinz, Sergio Scariolo, Fernando Romay, Sergio Llul, Elisabeth Cebrián, Pablo Laso, Felipe Reyes, Aíto García Reneses, Amaya Valdemoro... y muchos otros profesionales del balón arroparon la puesta en escena de este Mundial, que se volverá a disputar en las canchas españolas 28 años después del primer campeonato del mundo celebrado en este país. Así, España pasa a formar parte del club, junto a Brasil y Argentina, de países que repiten como sede del torneo.

La guinda de la gala la pusieron tres leyendas: Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', el brasileño Óscar Schmidt y el italiano Dino Meneghin, que disputaron el Mundial de 1986 con sus respectivas selecciones y que bromearon sobre aquel campeonato en el que ninguno de sus países logró la medalla. "En el 86' teníamos la ilusión de conseguir una medalla. En el 2014 se repetirá la ilusión y esta vez espero que la alcancemos", deseó Epi.

Se inicia así una larga cuenta atrás de algo más de dos años para que den comienzo 80 partidos que serán vistos por una audiencia estimada de más de 1000 millones de personas en el mundo gracias a la cobertura de los 3000 periodistas acreditados. Un evento de dimensión internacional que costará unos 30 millones de euros, pero que se prevé que revierta más de 100.

Schmidt, Epi, Sáez y Meneghin, durante la presentación.
Schmidt, Epi, Sáez y Meneghin, durante la presentación.EFE (FEB)
Logotipo del Mundial 2014 de baloncesto.
Logotipo del Mundial 2014 de baloncesto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción