_
_
_
_

"No me fío ni un pelo del Madrid"

Guardiola y sus futbolistas defienden una "línea de juego" inalterable en cualquier circunstancia

Apareció Pinto en la zona mixta, sereno tras su primera victoria en el Bernabéu, que encarrila la eliminatoria camino de la semifinal copera, y avisó: "Esto no está hecho, ni mucho menos". Unos metros más allá, en la sala de prensa, Pep Guardiola insistía en esa idea. "Ni es normal venir al Bernabéu y no perder nunca ni el partido ha terminado. Yo, la verdad, no me fío ni un pelo del Madrid en la vuelta", dijo el técnico de Santpedor, que ayer cumplió 41 años y salió ileso de la séptima disputa de un partido contra el Madrid en Chamartín. "Son muy buenos, tiene mucho mérito el partido que hemos hecho porque nos han rematado solo dos veces a puerta", añadió. "No me lo creo ni yo, soy el primer sorprendido", admitió al valorar las siete visitas al feudo blanco, saldadas siempre con éxito (cinco victorias y dos empates). Ayer se mostró especialmente agradecido al esfuerzo de Alexis Sánchez: "Es muy joven, a veces tengo la sensación de que vive un poco solo, pero nos da muchísimo, mucho", dijo. Y luego, disculpó a Messi: "Si no está en su mejor tono, le ayudaremos a que lo alcance. Pero no vamos a dudar de él", remachó.

Explicó el entrenador catalán que pidió a sus jugadores en la charla que pasara lo que pasara, no perdieran la cabeza: "Teníamos que hacer posesiones largas, ser pacientes, no volvernos locos ni perder la cabeza y lo hemos hecho incluso con el 1-0 en el marcador". Por eso celebró que su equipo generara muchas ocasiones, más allá de los dos goles, que llegaron de forma inusual. Según BarçaTV, el remate de Puyol que representó el empate era el saque de esquina número 196 del Barcelona en este curso. Al fin hubo premio. "Lo hablamos en el descanso", dijo Puyol.

La primera vez que Cristiano Ronaldo pisó el área del Barcelona, en el único remate entre los tres palos de todo el partido, la jugada terminó en gol, una cuestión que Pinto lamentó especialmente. "He intentado sacarla con el pie y no he podido", reconoció el portero de la Copa, al que Guardiola defendió otra vez: "Ha demostrado que no le ha afectado". Sostuvo Pinto que esa jugada no les descentró: "El partido no ha cambiado porque hemos seguido jugando de la misma manera". "Es así", terció Thiago, feliz de la victoria. "Si no hemos perdido con Guardiola en este campo es porque se ha impuesto una línea de juego a la que hemos sido siempre fieles". "Pero no es normal", insistía Guardiola, consciente de que "un día tocará perder". "No, no es normal, pero estamos disfrutando de ser superiores y sentirnos bien aquí", reconoció Xavi, que admitió haberlo pasado bien sobre el campo. "Ganar así al Madrid, siendo superiores, sin perder la filosofía, jugando un partidazo en todos los sentidos, es para sentirnos orgulloso". Xavi fue de los más críticos en el vestuario azulgrana al juzgar la acción en la que Pepe pisoteó a Messi: "Ellos juegan su partido, pero el pisotón no tiene sentido. No sé si tiene que actuar alguien desde fuera, pero es lamentable. No me hagas hablar". Puyol le secundó: "No es normal y tendrían que hacer algo, ya no es fútbol". Y en esas que Iniesta convino: "Cada uno tiene que ser responsable de sus actos".

"Es bueno el resultado, pero delante hay un gran equipo y no está nada resuelto", admitió el capitán, que coincidió con sus compañeros en la idea de que el gol no les descentró. "Hemos salido a ganar y aunque ellos se han puesto por delante, hemos dominado el juego", ahondó el catalán. Sorprendido de haber marcado en un saque de esquina —"meto pocos y aquí llevo dos", dijo—, reconoció que la victoria en el Bernabéu sigue sabiendo especialmente bien por mucho que se haya convertido en hábito: "Es uno de los mejores campos porque es uno de los mejores equipos del mundo, así que es muy gratificante haber vuelto a ganar aquí". Nadie antes de Guardiola había estado siete partidos seguidos en el Bernabéu sin perder como entrenador del Barcelona.

"Estoy disfrutando mucho. Comenzamos un poco dormidos y sabemos que el Madrid en las contras es muy peligroso", puntualizó Cesc. "Hemos jugado muy bien al fútbol. Es muy grande ganar en el Bernabéu y que no marquen ni Messi, ni Xavi, ni Iniesta, y que lo hagan dos defensas como Puyol y Abidal", reflexionó el volante de Arenys. "Ha sido un gran partido, el equipo ha hecho un gran trabajo. Este equipo, con la presión, se crece y se agranda. Y el gol que nos han metido no nos ha metido atrás. Tenemos una filosofía y no la cambiamos bajo ninguna circunstancia", añadió Alves, convencido de que la historia aún no ha terminado, que lo hará la semana que viene en el Camp Nou. "Al Madrid no le gusta perder y van a venir con muchas ganas de darle la vuelta a esto", concluyó el lateral brasileño.

Carvalho agarra a Messi en un salto
Carvalho agarra a Messi en un saltoDENIS DOYLE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_