Calderón enfría al volcánico Ricky

Toronto vence a Minnesota (97-87) en un intenso duelo entre los bases españoles.- Rudy firma su mejor puntuación con los Nuggets (14 puntos), pero no evita la derrota de Denver

La experiencia y el buen momento por el que atraviesa Calderón frenó el fulgurante despegue de Ricky Rubio en la NBA. Toronto se impuso a Minnesota (97-87) en un duelo entre dos equipos con idéntica necesidad de victoria tras sus malas temporadas anteriores y un balance idéntico en el inicio de esta: tres victorias y cinco derrotas.

El pulso entre los bases españoles, los mismos que compartieron el puesto en la selección que ganó la plata olímpica en 2008 y el oro en el último Eurobasket, resultó muy intenso. Calderón se llevó el gato al agua porque condujo a Toronto a su cuarto triunfo y también por la forma en que dominó el ritmo del juego. Su hoja estadística fue superior a la de de Ricky, aunque todas las comparaciones son odiosas puesto que el joven base de El Masnou no es titular en los Wolves y jugó 10 minutos menos que Calderón, que estuvo en la cancha casi 41, en los que se mostró poco menos que imprescindible para los Raptors.

TORONTO, 97 - MINNESOTA, 87

Toronto Raptors: Calderón (14), DeRozan (9), Butler (2), Bargnani (31), A. Johnson (19) -equipo inicial-; J. Johnson (5), Barbosa (13), Carter (0), Forbes (0), Davis (4) y Magloire (0).

Minnesota Timberwolves: Ridnour (13), Ellington (5), W. Johnson (0), Love (13), Milicic (6) -equipo inicial-; Barea (16), Tolliver (2), Ricky Rubio (10), Williams (13) y Randolph (9).

Parciales: 27-25, 28-24, 18-20 y 24-18.

Air Canada Centre de Toronto. 14.097 espectadores.

Más información
Rubio me deja en ridículo
El fenómeno cierra el paréntesis

Mal porcentaje de Ricky

Ricky sumó 10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias pero su serie en el tiro fue deficiente: 2 de 9, incluido un triple, y además 5 de 7 tiros libres. Además, robó tres balones, perdió otros dos y recibió tres tapones. Como en los anteriores partidos, no salió de titular, pero jugó el último cuarto, en los momentos más importantes para su equipo. Calderón consiguió 14 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias, con una serie en el tiro de 6 de 11, incluido también un triple y además de un tiro libre, y recuperó un balón y perdió otro.

Juego a rachas

El juego no fue muy atractivo porque los ataques de ambos equipos naufragaron en demasiadas ocasiones y sus porcentajes fueron malos, de un 33% el de los Wolves y de un 44% el de los Raptors, que solo anotaron 3 de los 19 triples que intentaron. El marcador funcionó a tirones y unos y otros pasaron por rachas de eficacia tan notables a veces como deficientes acto seguido. Prevaleció, en definitiva, el control de la situación de Calderón y la efectividad de Bargnani, autor de 31 puntos. El italiano, además, ayudó a Amir Johnson, un bastión dentro de la zona, con 19 puntos y 11 rebotes.

Por los Wolves, en cambio, Kevin Love no estuvo tan afortunado como en otras ocasiones, con 13 puntos y 14 rebotes. Notaron la ausencia de Beasley, lesionado, aunque reapareció Barea, que se había perdido varios partidos también por lesión. Los Wolves llegaron a dominar por 39-47 pero los Raptors, con un parcial de 16-2, se fueron por delante al descanso (55-49).

Tras dos triples de Calderón y Bargnani, los Raptors lograron su máxima ventaja, 73-61. Pero entonces Barea entró en ignición con una serie de canastas sucesivas que volvieron a poner por delante a los de Minnesota: 75-78: Pero a partir de ese momento, regresó a la cancha después de unos minutos de descanso, y los Raptors dominaron por completo el final de partido.

Rudy afina su muñeca

Mientras, Rudy Fernández se convirtió en el sexto jugador de los Nuggets de Denver, pero su aportación de 14 puntos, la mejor anotación que ha tenido en lo que va de temporada, no pudo evitar la derrota de su equipo por 81-94 frente a los Hornets de Nueva Orleans. El español jugó 27 minutos para anotar seis de 12 tiros de campo, incluidos dos de cinco en triples, capturó tres rebotes, dio dos asistencias, recuperó un balón y puso un tapón. Se entona Rudy.

Otros resultados: Philadelphia, 96 - Indiana, 86; New Jersey, 101 - Atlanta, 106 (26 puntos de Josh Smith); New York, 91 (25 puntos y 12 rebotes de Stoudemire) - Charlotte, 87; Chicago, 92 (22 puntos y 8 asistencias de Rose) - Detroit, 68; Denver, 81 - Nueva Orleans, 94.

Ricky Rubio se abraza a José Calderon durante el encuentro.
Ricky Rubio se abraza a José Calderon durante el encuentro.EFE | Warren Toda
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS