_
_
_
_
_

Baño de oro para el Barcelona

Guardiola, Messi, Xavi, Piqué, Iniesta y Alves, protagonistas en la gala del Balón de Oro.- Ferguson: "No es un crimen reconocer que su filosofía es perfecta y barata"

"La filosofía del Barça es perfecta y además sale barata", ha dicho hoy el manager del Manchester United, Sir Alex Ferguson en el Palacio de Congresos de Zúrich, durante la rueda de prensa organizada por la FIFA previa a la entrega del Balón de Oro 2011. El técnico escocés compartió escenario con Josep Guardiola, también nominado para el premio al mejor entrenador del año, y con los jugadores del Barcelona Xavi y Messi, candidatos al título de mejor futbolista del mundo. En ausencia de Mourinho y Cristiano Ronaldo, la gala organizada por la FIFA se ha convertido en un homenaje al Barça, que con cinco futbolistas en el equipo del año -además de Xavi y Messi han sido escogidos Iniesta, Piqué y Alves- está siendo protagonista de la jornada en Suiza.

Guardiola, recogiendo el testigo de Ferguson, reveló que lo más importante no es ganar, sino hacerlo con gente formada en el club. "Ganar o perder sucede, porque esto es un juego, pero nos sentimos orgullosos de que el trabajo de tanta gente en el club se vea recompensado de esta manera", manifestó. Recogió el testigo Messi: "Ni Xavi ni yo estaríamos aquí de no ser por los chicos del equipo. No lo digo para quedar bien, les agradezco su ayuda sinceramente". Pero Leo, según Ferguson, está de más en esta ceremonia porque tendría un sitio entre los mejores futbolistas del siglo pasado como Pelé, Cruyff y Maradona. La pulga se siente especialmente emocionado este año ante la posibilidad de ganar su tercer Balón de Oro por un detalle fundamental: "Hoy mi país se siente orgulloso de mí como nunca antes lo había demostrado y lo agradezco".

Xavi reconoció que tiene "difícil" recibir esta tarde el Balón de Oro que le señalaría como el mejor futbolista del año: "Hay un jugador delante que va a ser el mejor de la historia, que tiene 24 años y va a superar todos los récords habidos y por haber", admitió al hablar de Messi; "yo me nutro de su juego, mi juego depende de mis compañeros, de Leo, de Iniesta a Puyol, a Cesc y a tantos y tantos el estar aquí representando al club al que quiero y amo. Disfruto como un niño del momento que estamos viviendo".

Y recogió la palabra Ferguson, entregado al modelo azulgrana. "La del Barça es una filosofía perfecta porque además de formar muy buenos futbolistas, son amigos porque crecen desde pequeños. Nosotros, en los años 90 conseguimos algo parecido con Scholes, Neville, Giggs, Beckham... muy buenos y muy amigos", aseguró el técnico del Manchester United antes de rendirse humildemente a la que según él es una realidad incuestionable: "El Barcelona es con mucha distancia el mejor y yo lo he vivido directamente. No pasa nada por dar un paso al lado y reconocer que otros son mejores. Eso no es un crimen ni un síntoma de debilidad". Preguntado sobre la idea de que Guardiola tomara su relevo en Old Trafford, fue rotundo: "¿Por qué va querer dejar el Barcelona? Si yo estuviera en su sitio, me quedaría".

Ferguson, Guardiola y Messi, en la gala.
Ferguson, Guardiola y Messi, en la gala.FRANCK FIFE (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_