Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arantxa Sánchez Vicario, capitana de la Copa Federación

La federación apuesta por "la leyenda" de la exnúmero uno ante la vuelta, en 2012, del equipo femenino al Grupo Mundial

Un día después de anunciar que Àlex Corretja será el próximo capitán de la Copa Davis, la Federación Española de Tenis (RFET) ha hecho oficial el nombre de la nueva seleccionadora del equipo femenino: Arantxa Sánchez Vicario. Pese a que algunas jugadoras preferían a Javier Duarte, la federación se ha decantado por una "leyenda del deporte femenino español", en palabras del presidente de la RFET, José Luis Escañuela.

Sánchez Vicario, al igual que Corretja, firma un contrato de dos años y la extenista ha reconocido que, en su nombramiento, ha sido decisiva la influencia del nuevo coordinador de la federación, Albert Costa. "Agradezco a la federación y a Albert Costa el haberme dado esta oportunidad", ha asegurado la exnúmero uno, que será presentada mañana en Barcelona. Su principal reto será volver a asentar al equipo español en el Grupo Mundial de la Copa Federación tras dos años de ausencia. En su última participación, en 2009, España cayó en la primera ronda ante la República Checa (4-1) cinco meses después de perder la final de 2008 ante Rusia (4-0).

La nueva seleccionadora tiene, como tenista, el mejor palmarés de España. Conquistó cuatro títulos de Grand Slam: tres Roland Garros (1989, 94 y 98) y un Abierto de Estados Unidos (1994). Cuatro medallas olímpicas: dos platas (en individual en 1996 y en dobles en 1992) y dos bronces (en individual en 1992 y en dobles en 1996). Y, con el equipo nacional, alzó los cinco trofeos de la Copa Federación (1991, 93, 94, 95 y 98). Además, en este torneo sigue ostentando el mejor récord de partidos y victorias. Su primera prueba como capitana no será fácil, ya que entre el 4 y el 5 de diciembre el conjunto español visitará a la vigente subcampeona, Rusia.