_
_
_
_

Retiran la tarjeta roja al portero del AZ Alkmaar que agredió a un hincha

La federación holandesa considera comprensible la reacción del costarricense Esteban Alvarado, que repelió el ataque de un aficionado que tenía prohibido entrar en el estadio del Ajax

El fiscal de la Federación Holandesa de Fútbol ha retirado la tarjeta roja impuesta el miércoles a Esteban Alvarado, portero costarricense del AZ Alkmaar, por darle varias patadas a un hincha agresivo durante un partido contra el Ajax. Tampoco será sancionado, puesto que el fiscal considera "comprensible la reacción de Alvarado al verse asaltado por sorpresa". El hincha tenía prohibida la entrada en el estadio del Ajax, en Ámsterdam, por su comportamiento violento. Esta vez, consiguió acceder al campo gracias al pase de otro seguidor. Al ver que su portero era expulsado con una tarjeta roja, Gertjan Verbeek, entrenador del AZ, ordenó a todo el equipo que se retirara. Las imágenes del asalto han provocado la repulsa del ministro de Justicia, Ivo Opstelten, que las calificó "propias de animales".

La próxima semana se sabrá si los dos conjuntos deben repetir el encuentro. En el momento del incidente, el Ajax ganaba por 1-0 al AZ. El lateral derecho Van der Wiel, que suena como fichaje del Valencia para la próxima temporada, fue el autor del gol.

"Hemos barajado varias posibilidades, pero esta es la mejor de todas. Estamos muy contentos", ha declarado Esteban Alvarado nada más conocer la decisión. Toon Gerbrands, director del AZ, esperaba que la Federación mostrara clemencia. "Somos las víctimas de una situación inesperada y no vamos a aceptar cualquier sanción. Es una cuestión de principios", dijo, antes de saber que el portero era exonerado. La Federación holandesa de fútbol sí ha considerado "adecuada y conforme a las reglas", la actuación del árbitro, Bas Nijhuis, que mostró tarjeta roja al guardameta. "Se entiende la reacción, pero también podía haber dado media vuelta", señaló.

El partido, de los octavos de final de la Copa de Holanda, discurrió sin novedad hasta el minuto 35 de la primera parte. En ese momento, un holandés autóctono de 19 años, identificado de momento solo como Wesley, saltó al terreno de juego. Según el rotativo De Telegraaf, varios testigos le oyeron decir que pensaba estropear el encuentro y hacerse famoso. Una vez en el campo, todo fue muy rápido. El hincha se abalanzó contra Alvarado, que le propinó varias patadas cuando su asaltante cayó al suelo. La Copa holandesa se juega a partido único. El primero de la liga después de las vacaciones navideñas debe enfrentar de nuevo a ambos equipos.

El portero del AZ Alkmaar golpea a un hinca que invadió el campo y le agredió.
El portero del AZ Alkmaar golpea a un hinca que invadió el campo y le agredió.OLAF KRAAK (Efe)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_