El Madrid, contra un equipo parado
El CSKA, un conjunto al contragolpe, llegará al cruce tras dos meses sin jugar por el paréntesis de la Liga rusa
El Madrid intentará encaminar la clasificación para cuartos bajo el intenso frío de mediados de febrero en Moscú. El CSKA le esperará en el estadio Olímpico de Luzhniki, sobre una superficie de hierba sintética, debido a las bajas temperaturas del invierno ruso. Al conjunto de Mourinho le aguardará un rival sin ritmo de competición, puesto que la Liga rusa finalizó a principios de noviembre (ganó el Zenit y el CSKA fue segundo) y el torneo no volverá hasta marzo.
El CSKA, el equipo del ejército, es una amalgama de nacionalidades. Hasta 12 se reúnen en la plantilla que dirige Leonid Slutski, un técnico de 40 años que ha completado toda su carrera en Rusia -el segundo entrenador es Viktor Onopko-. Además de los jugadores nacionales, sobre todo en la defensa, el Madrid encarará a futbolistas de Lituania, Nigeria, Japón, Chile, Letonia, Serbia, Bosnia, Liberia, Costa de Marfil, Brasil y la República Checa. Un crisol de idiomas en busca de igualar la mejor clasificación del CSKA en la Liga de Campeones, los cuartos que alcanzaron en la temporada 2009-2010.
El conjunto ruso arrastra en la portería la baja de Afinkeev, lesionado de larga duración tras sufrir la terrible triada en una rodilla. "Es uno de los cinco mejores porteros del mundo", explica Marcos Álvarez, segundo entrenador del CSKA hace dos años, junto a Juande Ramos. La defensa es prácticamente rusa. Los conjuntos rusos deben tener un mínimo de futbolistas nacionales en sus plantillas, y los equipos suelen apostar por apuntalar la retaguardia con los jugadores del país e invertir en extranjeros para el centro del campo y la delantera. En el medio del campo del CSKA destaca Dzagoev. "Es la futura estrella rusa. Entra mucho en juego y tiene mucha calidad, con un buen golpeo, pero le falta velocidad. El Madrid también deberá estar atento al japonés Honda, en la media punta. Mamaev tiene calidad, pero le falta un poco de carácter, es muy joven. Y por las bandas pueden hacer daño por su velocidad Tosic y Mark González", analiza Álvarez. "Pero el gran salto de calidad lo han dado en la delantera, con Doumbia y con Vagner Love. Esa dupla atacante tiene mucho peligro. El CSKA se encerrará atrás contra el Madrid y saldrán al contragolpe. El balón será para el Madrid. Los rusos no tienen nivel para discutírselo, buscarán la contra y pararán mucho el partido", añade el preparador español.
Doumbia es en efecto el tercer máximo goleador de esta Liga de Campeones, con cinco goles, por los seis de Mario Gómez y de Messi. A los 23 años, el costamarfileño suma 12 tantos en los últimos 10 encuentros con su equipo, y anotó la diana decisiva que dio el triunfo a los rusos ante el Inter de Milán (1-2) y que supuso la clasificación para los octavos. Este será su último partido oficial hasta recibir al Madrid.
El CSKA ha marcado nueve goles y ha recibido ocho en la liguilla. Unos números muy inferiores a los del Madrid, que ha arrasado con 19 a favor y únicamente dos en contra. El conjunto blanco se enfrentará a un rival parado, y que preparará la eliminatoria de octavos seguramente en España. El CSKA fue en 2005 el primer club ruso en conquistar un título europeo, la Copa de la UEFA. Rusia organizará el Mundial de 2018. Y el conjunto del ejército es su gran estandarte.
Equipo base: Gabulov; Nababkin, Ignashevich, V. Berezutski, A. Berezutski; Dzagoev, Mamaev, Aldonin, Tosci; Vagner Love y Doumbia.
Casillas: "¡No me fío!"
José Mourinho no ha querido ir más allá de declarar su respeto por el que será el rival del Real madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, pero otros miembros del club blanco sí han opinado sobre el CSKA de Moscú. Ha sido el caso del portero y capitán, Iker Casillas, que a través de su cuenta de Facebook ha asegurado que no se fía del equipo ruso. "Le he visto un par de partidos y me parece un equipo peligroso", ha escrito; "¡No me fío! Las temperaturas y el campo [de césped artificial] serán factores a tener en cuenta". En un sentido similar se ha expresado el director general de relaciones institucionales del Madrid, Emilio Butragueño. "En el fútbol nunca se sabe. Es un rival peligroso ante el que existen otros factores que afectarán, como la baja temperatura en Moscú en febrero. El terreno de juego también será una novedad para nosotros", ha dicho; "no será nada fácil. Una mala noche en Europa significa estar eliminado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.